Epílogo semanal – 22/07/21

22 de julio de 2021

El clima político y social en Armenia

El enrarecido clima político y social en Armenia se acentuó luego del triunfo de Nikol Pashinyan en las elecciones del 20 de junio quien, sin duda, está cumpliendo las “venganzas políticas” prometidas contra los funcionarios de gobiernos locales que apoyaron a la oposición durante la última campaña electoral. 

En esta instancia se trata del arresto de alcaldes de varias ciudades de la provincia de Syunik como Goris, Kapan, Sisian, Megrí y de otros pueblos circundantes. Funcionarios que en su mayoría fueron firmantes de declaraciones condenatorias por el manejo de la guerra por parte de Pashinyan y que también se exigieron su renuncia. Los motivos oficiales que justifican los arrestos son de lo más variados.

A las detenciones de alcaldes opositores del fin de semana le sucedieron las de varios militantes juveniles de la FRA-Tashnagtsutiún impidiendo realizar manifestaciones pacíficas frente  a la casa de Gobierno. La mayoría de los jóvenes arrestados fueron ex combatientes en la reciente guerra de Artsaj y la violencia como el maltrato recibido es lo que más duele. 

Por otra parte, el lunes se conoció el relevamiento de Vahagn Melikyan quien se desempeñaba como Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores desde 2018. Melikyan, de gran trayectoria en el servicio diplomático, es conocido en Sudamérica ya que fue embajador de Armenia para la Argentina, Uruguay, Chile y Perú entre 2011 y 2014. Todo indica que el Primer Ministro prefiere un Ministerio sin expertos que no cuestionen sus decisiones.

La Cancillería armenia está acéfala desde el 27 de mayo, fecha en la que renunció Ara Ayvazyan por oponerse a los nuevos acuerdos para delimitar las fronteras del país. De paso, cabe recordar que el primer ministro Pashinyan no volvió a Artsaj después de 8 meses de finalizada la guerra. ¿Será que se lo prohíbe uno de los compromisos secretos que llevan su firma?

El asesinato de Hrant Dink

Un tribunal de Estambul atribuyó esta semana el brutal asesinato del periodista Hrant Dink, en enero de 2007, a los exjefes de la policía Faruk Sari, Ramazan Akyürek y Ali Fuat Yılmazer, seguidores de la cofradía liderada por Fethullah Gülen (denominada FETÖ por el Gobierno turco). Los implicados fueron señalados por actuar juntos para premeditar el asesinato y obstaculizar la posterior investigación destruyendo grabaciones y documentos, según consta en los expedientes judiciales. 

La información no sorprende ya que entre los años 2002 y 2013 Gülen y Erdogan impusieron una agenda con un objetivo claro que implicaba crear todo tipo de situaciones que fomentaran la intranquilidad civil entre lo que se incluía asesinatos y actos de terrorismo que luego les eran atribuidos a grupos catalogados como radicales. Ambos líderes trabajaron conjuntamente y sus acciones se complementaron para cambiar la identidad nacional turca que hasta ese momento era secular y laica. 

Es necesario aclarar a nuestros lectores que a cambio del apoyo y colaboración del Movimiento Gülen al programa común Erdogan les dio libertad para realizar los nombramientos de los gülenistas en los estamentos estatales turcos (Policía, Inteligencia, Justicia) siempre con la venia del entonces primer ministro. Eso explica, a grandes rasgos, los abultados números de detenciones en las purgas en la administración pública luego del intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016 que marcó definitivamente la enemistad entre Erdogan y Gülen.

El cemento del mundo en manos turcas

La mexicana Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo con presencia en 50 países, informó la venta de su negocio de cemento blanco, que incluye la planta Buñol en Valencia, España, por 150 millones de dólares a la turca Çimsa Çimento Sanayi Ve Ticaret, perteneciente al Grupo Sabanci.

Oriundos de la ciudad de Kayseri, Sabanci Holding es el segundo conglomerado industrial y financiero de Turquía con una fortuna estimada entre 20.000 y 30.000 millones de dólares según sus propias fuentes. La familia Sabanci fue una de las principales beneficiadas por la incautación de las propiedades armenias por parte de los Jóvenes Turcos a partir de 1915, según detalla el historiador turco Ugur Ümit Üngör

El investigador explica que “el proceso genocida contra el pueblo armenio no sólo respondió a razones ideológicas sino que el factor económico ocupó un lugar primordial ya que el aparato burocrático turco otorgó carácter legal a su desposesión”. 

En la Argentina, el Grupo Sabanci hizo pie con una planta en el partido de Berazategui en sociedad con Du Pont (DUSA Du Pont-Sabanci) para la fabricación del nylon que se utiliza en la industria de neumáticos. En 2005 Du Pont vendió su parte en el negocio de las fibras estableciéndose KORDSA Argentina S.A perteneciente en un 100% al holding turco. 

Al entrar a las instalaciones de la empresa una mega-gigantografía de Mustafá Kemal, el autodenominado Atatürk, daba la bienvenida al lugar. En 2014 Sabanci decide vender la subsidiaria en el país para centralizar sus actividades sudamericanas en Brasil.  

"El rayo que cayó dos veces en el mismo sitio"

Es cada vez más visible la campaña permanente que llevan adelante los gobiernos turco y azerbaiyanos en nuestra región con el fin de desinformar, falsear la historia y la realidad utilizando a jóvenes estudiantes y profesionales a quienes invitan a sus países a para adoctrinarlos con la excusa de falsas capacitaciones. 

En el caso del politólogo y conductor televisivo Santiago Saubel hubo una feliz coincidencia de estos dos países: el gobierno de Turquía lo invitó para participar de una beca vinculada al desarrollo de medios de comunicación según dice esta nota. Además, durante el mes de julio Saubel presentó en Canal (á) una serie de programas grabados en Azerbaiyán en el que intenta mostrar “la rica y antigua herencia cultural” de ese país.

Teléfonos celulares espiados

Como era de esperar el escándalo del espionaje a opositores con el software israelí Pegasus que involucra a una decena de regímenes autoritarios y que espió y espía a más de 50.000 políticos, periodistas, abogados y activistas también llegó a Azerbaiyán. Aliyev se anota en todas las ilegalidades. El sistema que se instala en los teléfonos celulares se creó, originariamente, para prevenir y combatir el terrorismo y fue adquirido por más de 45 países para tal fin pero la tentación de espiar a adversarios tira más para algunos mandatarios. Aquí el link con un informe completo.

Hasta la semana que viene. 

Pablo Kendikian
Director del Diario ARMENIA

Compartir: