Erdogan calificó al Genocidio Armenio de "ficticio", criticó al periodismo internacional y creó un organismo de medios de Azerbaiyán y Turquía

23 de octubre de 2021

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, participó de la apertura del Foro de Medios del Consejo Turco (Turkic Council Media Forum) el 23 de octubre donde brindó declaraciones negacionistas del Genocidio Armenio, criticó la cobertura del periodismo internacional durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020 y anunció la creación de un organismo de medios en conjunto de Azerbaiyán y Turquía.

Erdogan criticó a lo que denominó el "fascismo digital" y aseguró que "el mundo turco" es víctima de un doble estándar en los medios de comunicación internacionales: "La actitud hipócrita mostrada durante los 44 días de la guerra de Nagorno Karabaj, en particular, destacó la importancia del problema para nuestros países", declaró el Presidente turco. "Los medios de comunicación internacionales, que hablan de la independencia y la objetividad de los medios, actuaron como una agencia oficial de noticias de Armenia. La guerra de Karabaj no es ni el primer ni el último ejemplo del embargo a la verdad de la prensa sobre nuestros países y el mundo turco".

"Encontramos actitudes similares en muchos temas que afectan nuestra historia, la seguridad nacional y los valores de nuestra nación, sobre todo la cuestión de las acusaciones ficticias de 'genocidio'", agregó Recep Tayyip Erdogan al negar el Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923.

"No podemos dejar la comunicación a otros, así como no podemos depender únicamente de extranjeros en asuntos relacionados con la industria de defensa y el ejército. No podemos confiar en las conciencias y ética de trabajo de quienes constantemente nos sermonean sobre derechos humanos, democracia y libertad desde una perspectiva orientalista. Debemos tomar el asunto de los medios de comunicación y la comunicación en nuestras propias manos, al igual que lo hacemos con otras cuestiones estratégicas", continuó el mandatario turco.

El Foro fue organizado por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de Turquía con participantes de los países túrquicos Turquía, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán. El organismo estatal turco es el encargado de llevar adelante la política estatal de negacionismo del Genocidio Armenio en el país y delinear las nuevas estrategias comunicacionales del régimen de Erdogan.

Durante el encuentro se llevó a cabo la primera reunión de la Plataforma Conjunta de Medios de Turquía y Azerbaiyán bajo el lema "Un pasado arraigado, un futuro sólido". En el encuentro liderada por el director de Comunicaciones de la Presidencia de Turquía, Fahrettin Altun, y el asistente del Presidente de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, se convocó a los demás países túrquicos a participar de una cooperación y coordinación en los campos de "los medios tradicionales, los medios digitales, la comunicación estratégica y la diplomacia pública, así como la lucha conjunta contra la desinformación".

Compartir: