Pastor estadounidense detenido por Turquía

Erdogan dice que liberará a Andrew Brunson solo a cambio de Gülen

10 de octubre de 2017

Pastor-Brunson-erdogan-TurquiaAnkara (Armenian Weekly).- El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan expresó que su país liberará al pastor estadounidense Andrew Brunson siempre y cuando Washington extradite al clérigo musulmán exiliado Fethullah Gulen, quien es acusado de estar detrás del intento de golpe de estado ocurrido el año pasado.

“‘Devuélvannos al pastor’ dicen. Ustedes también tienen a uno, dénoslo y haremos un intercambio”, comentó el mandatario durante un discurso a oficiales policiales en el palacio presidencial el jueves 28 de septiembre.

Marcando la diferencia entre ambas situaciones, agregó: “Brunson está en juicio, pero el que ellos tienen no y vive en Pensilvania. Pueden extraditarlo fácilmente”.

Como cabeza de la pequeña iglesia protestante Resurrección de Izmir, el evangélico norteamericano había solicitado la residencia turca permanente, luego de vivir 23 años en el país. Sin embargo, terminó siendo encarcelado por cargos de terrorismo en octubre del año pasado, por ser supuesto miembro del movimiento liderado por el mismo Gülen.

Por su parte, Estados Unidos asegura que el pastor fue detenido injustamente y pidió su liberación. Según una carta firmada en febrero por 78 miembros del congreso “no parece haber evidencia para justificar los cargos en su contra por pertenecer a una organización terrorista armada”. En mayo de este año el presidente Donald Trump también pidió que se absuelva a Brunson, esta vez mediante un comunicado oficial de la Casa Blanca.

 

Compartir: