Erdogan recibió patriarca armenio Sahak Mashalyan

16 de enero de 2020

Luego de su entronización, el 85º patriarca armenio Sahak Mashalyan fue recibido el martes 14 por el presidente Erdogan aunque los detalles de la reunión no trascendieron a la prensa.

Desde su elección, Mashalyan hizo una serie de polémicas y desafortunadas declaraciones a la prensa turca en las que sostuvo que la diáspora armenia atrasa 100 años, que las minorías en turquía nunca estuvieon tan bien como con el gobierno de Erdogan. También criticó la reciente resolución del Senado de los Estados Unidos.

El analista Harut Sassounian sostuvo que el patriarca está en plena etapa de luna de miel con su nuevo puesto y que alguna declaración anti-armenia podría ser comprensible teniendo en cuenta que la comunidad armenia en Turquía puede considerarse "rehén" del régimen turco, pero que las declaraciones críticas son, sin duda, para sumar puntos ante las autoridades turcas. "No todas las declaraciones están hechas bajo coacción ya que mucho de lo que dice lo hace por su propia voluntad sin rasgos de presión por parte del gobierno".

Mashalyan había sido elegido Patriarca de la Iglesia Armenia de Constantinopla en diciembre útlimo luego de 12 que el gobierno de Erdogan no permitiera elegir al patriarca de la comunidad.

Compartir: