Ereván: Luego de la violenta represión renació la calma

24 de junio de 2015

manifestacion-2Ereván (Fuentes diversas).- Luego de amenazar reiteradamente con reprimir, finalmente la policía cargó contra los manifestantes en las primeras horas del martes 23 de junio. Las unidades antidisturbios que se encontraban alertas desde hace varias horas emprendieron contra los activistas procediendo a detener a más de 230 personas.

Los vecinos de Ereván se habían autoconvocado y permanecían pacíficamente en la Avenida Mariscal Baghramian y sus alrededores protestando contra el aumento del 16 por ciento del costo de la energía eléctrica dispuesto por la Comisión Reguladora de Servicios Públicos de Armenia. Los encargados del operativo policial intimaron varias veces a los manifestantes que se encontraban sentados sobre la calzada a desalojar el lugar, pero no encontraron una respuesta positiva.

Alrededor de las cinco de la mañana, los cañones de agua de los vehículos policiales comenzaron a disparar sobre la multitud produciendo un desbande generalizado acompañado de la detención de centenares de jóvenes de ambos sexos. También sufrieron la represión varios periodistas que cubrían la protesta. Muchos de ellos soportaron el maltrato de las fuerzas del orden que destrozó varias cámaras fotográficas y de video.

Activistas-armenios-2Muchos agentes de civil que previamente se habían infiltrado en la manifestación fueron identificados por los activistas y tuvieron de retirarse presurosos del lugar. Un portavoz policial adelantó que habían sido detenidos 237 personas, agregando que siete detenidos y once policías habían sufrido heridas de distinta consideración durante la refriega.

Algunos analistas políticos señalaron que los manifestantes no reconocían líderes fijos a pesar de que una ONG que se hacía notar con sus proclamas, era tal vez la cara visible de los organizadores.

Repercusiones

Durante el día martes un alto funcionario de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) fue uno de los primeros en manifestar su preocupación por el ataque sufrido por los hombres de prensa, el peor en los últimos tiempos. "Hago un llamado a las autoridades a investigar estos incidentes y tomar medidas para garantizar la moderación de los agentes del orden hacia los integrantes de los medios de comunicación", expresó mediante un comunicado Dunja Mijatovic, representante de la organización europea.

represionVarios periodistas que trabajan para medios de comunicación no controlados por el gobierno estaban entre las personas que fueron detenidas durante el operativo policial. Todas ellas fueron puestas en libertad en las siguientes horas.

Al menos otros cuatro periodistas, un corresponsal del canal de televisión independiente GALA y tres camarógrafos de la agencia de noticias 1in.am, fueron golpeados y heridos de consideración por los policías en su mayoría vestidos de civil. A uno de ellos le destrozaron su cámara de video y confiscaron las tarjetas de memoria con las grabaciones de los incidentes.

La misma situación vivieron los periodistas de medios como la agencia RFE/RL, Photolur y Ilur.am, quienes también se vieron afectados por la brutalidad de las fuerzas de represión. Todos ellos perdieron todo o parte de sus equipos profesionales.

Compartir: