Intensificación de los vínculos entre la UE y Armenia

Ereván negocia un nuevo acuerdo con Europa

25 de marzo de 2015

nuevo-acuerdoEreván (RFE/RL).- La Comisión Europea y el Gobierno de Armenia identificaron áreas concretas donde pudieran profundizar sus vínculos tras la reciente adhesión armenia al bloque aduanero liderado por Rusia.

El comisario de la Política de Vecindad de la UE, Johannes Hahn, dijo que ambas partes completaron un “ejercicio de alcance” que allanó el camino para el inicio de negociaciones oficiales respecto a un nuevo acuerdo entre Armenia y la UE. En declaraciones posteriores a su encuentro con las autoridades armenias, Hahn agregó que esperaba que los estados miembros de la UE den luz verde a esas conversaciones en una cumbre que se celebrará en Riga en mayo próximo.

El compromiso planeado servirá como sustituto del Acuerdo de Asociación que había sido negociado entre Bruselas y Ereván. Pero, al suscribirse en 2013 el convenio de ingreso a la Unión Económica Euroasiática con Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, dicho acuerdo quedó postergado.

“Fue una decisión del gobierno de Armenia apartarse del acuerdo y no quedamos demasiado conformes porque todo estaba ya acordado”, dijo Hahn, quien agregó que de todas maneras las puertas nunca quedaron cerradas. “Comenzamos a trabajar en dirección a la búsqueda de nuevas condiciones”.

Al referirse al nuevo esquema de trabajo, Hahn expresó que los estados miembros deberán extraer sus conclusiones y evaluaciones. Pero confió en que la cumbre de Riga sea el comienzo de esta nueva etapa. El canciller Eduard Nalbandian coincidió en las apreciaciones del funcionario europeo y en el inminente inicio de las negociaciones oficiales.

Compartir: