Ereván: Protestas por el inminente cierre de varios ministerios

22 de diciembre de 2018

cierre-ministerios-2Ereván (RFE/RL).- Cientos de empleados de los ministerios de Cultura y de la Diáspora se manifestaron el viernes 21 de diciembre en Ereván en protesta a los planes del gobierno armenio de cerrar ambas carteras.

El primer ministro Nigol Pashinian ya había anticipado sus intenciones de reducir el aparato estatal desde que llegó al poder en mayo, asegurando que su burocracia es ineficiente. Luego de la victoria en las elecciones del 9 de diciembre, inició sus planes para finalmente reducir el número de ministerios, de cara al nuevo gabinete que deberá formar el próximo mes.

La ministro saliente de Cultura Lilit Makunts y el de la Diáspora Mkhitar Hayrapetian notificaron el jueves a sus respectivos funcionarios sobre la inminente desaparición de ambos carteras.

La mayor parte del Ministerio de Cultura, así como así como todo el Ministerio de Deportes y Asuntos de la Juventud, se fusionarán con el de Ciencia y Educación. Otra de sus divisiones, la encargada de proteger los monumentos históricos, pasará a formar parte del Comité Estatal de Desarrollo Urbano.

El proyecto de ley cerraría por completo el Ministerio de la Diáspora, delegando a una nueva división de la cancillería la labor de mantener los vínculos culturales y educativos de Armenia con el resto de las comunidades a nivel mundial.

Ante esto, los trabajadores exigieron al gobierno que dé marcha atrás con la decisión, mientras se reunían frente a la oficina del premier. Ellos le dieron tiempo hasta el lunes para que satisfaga sus demandas o se enfrente a más protestas.

cierre-ministerios-1“Exigimos que el primer ministro, a quien elegimos y en el que también confiamos, se acerque para que le entreguemos nuestra carta”, reclamaba una de las personas que encabezaba la huelga a la prensa. Momentos después la carta fue recibida por un funcionario.

Los manifestantes no solo temen perder sus empleos, sino que también aseguran que esta reestructuración afectará negativamente al país. "Estamos en contra de reducir el papel del Ministerio de Cultura. Creemos que esto degradará la importancia de la cultura en nuestra vida”, comentó Harutyun Vanian, un destacado miembro de la cartera.

“¿Puede una sola persona que apenas tiene tiempo para abordar los problemas de la esfera cultural lidiar además con temas relacionados con la educación y la ciencia? Es una medida equivocada y por eso estamos muy enojados ", dijo uno de sus colegas.

Las autoridades deben especificar todavía cuantas personas serán despedidas como resultado de esta reducción. Según Sirvard Hambarian, una funcionaria del Ministerio de la Diáspora, Hayrapetian ya les adelantó a noventa empleados que deberán buscar nuevos trabajos. “Se puede ver que está muy molesto”, comentó en referencia al propio titular saliente.

Compartir: