Fundador de la República de Armenia

Ereván: Se inauguró oficialmente la estatua de Aram Manukian

18 de julio de 2018

Aram-6

Ereván (Fuentes Diversas).- A las 18 horas del martes 17 de julio se procedió a inaugurar oficialmente la estatua que inmortaliza al héroe nacional armenio Aram Manukian, fundador de la República de Armenia. La estatua se encuentra ubicada en las cercanías de la Plaza de la República, a la izquierda del paseo que conduce al tradicional vernissage de la capital armenia.

Una multitud se congregó desde horas tempranas para asistir al importante e histórico evento donde fue reconocido oficialmente el rol del militante del Tashnagtsutiún devenido en tal vez la figura nacional más destacada de los últimos siglos.

La esperada inauguración convocó al presidente de Armenia, Armén Sarkissian; al primer ministro Nigol Pashinian; a Su Santidad Karekín II, Catolicós de Todos Los Armenios, el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Ará Babloyan y otros altos funcionarios estatales, quienes se unieron a los líderes y militantes de la FRA-Tashnagtsutiún, encabezados por el representante del Buró, Hrant Markarian.

Karekín II: "Aram se transformó en héroe luchando por su pueblo…"

Aram-15Luego de las palabras de apertura, una banda militar interpretó el Himno Nacional de Armenia y a continuación, el Catolicós Karekín II rezó el Padrenuestro tras lo cual leyó un breve mensaje donde puso de manifiesto las cualidades patrióticas de Aram Manukian. "Traigo mi bendición pastoral a la inauguración de la estatua de Aram Manukian, el hombre que en los momentos más difíciles de nuestra patria se transformó en héroe luchando por su pueblo…", comenzó diciendo Karekín II. El Catolicós dijo que el pueblo armenio vincula en forma directa e inseparable el nombre de Aram Manukian a la victoriosa Gesta de Mayo de 1918. "La apertura de esta estatua en memoria de Aram Manukian en el año del Centenario de nuestra República de Armenia es algo muy significativo porque es el homenaje de nuestro pueblo a su hijo dilecto", agregó el pontífice.

En el cierre de su mensaje, el Catolicós Karekín II destacó la pertenencia del héroe Aram Manukian a las filas de la Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagtsutiún y felicitó a quienes hicieron realidad el monumento en su recuerdo.

Pashinian:"Aram Manukian fue el mayor apóstol de nuestra historia moderna

Aram-3También se dirigió a los presentes el primer ministro Nigol Pashinian quien pronunció un encendido mensaje ponderando a Manukian. "Creo que no me equivoco al decir que al nombrar a Aram Manukian, nos estamos refiriendo a quien fue el mayor apóstol de la historia moderna de Armenia, porque su vida y obra no fueron iguales a alguien que nace, vive y muere, él nació para hacer realidad un enorme apostolado y finalmente pudo hacer realidad ese objetivo", dijo el premier armenio.

Pashinian dijo que el héroe recordado fue capaz de encontrar la victoria dentro de una tormenta de derrotas, hallar la esperanza en medio de la desesperanza, descubrir la fuerza aún cuando los brazos ya estén debilitados, y las rodillas dobladas. "Manukian cumplió su misión por completo. Nunca vivió para sí mismo, su familia o sus allegados. Vivió para su pueblo, luchó y venció para su pueblo", prosiguió Nigol Pashinian.

El primer ministro recordó que Aram caminó por esa misma calle donde ahora está levantado su monumento, y allí donde la multitud se reunió en su memoria y se comprometió a guiarse por sus principios al trabajar en el fortalecimiento de la actual República de Armenia.

Giro Manoyan habló en nombre del Tashnagtsutiún

Aram-12Por último, en nombre del Tashnagtsutiún habló Giro Manoyan, integrante del Buró de la FRA y jefe de la oficina política de la más que centenaria organización política. "...Esta estatua dedicada a inmortalizar a Aram Manukian llega, aunque un poco tarde, a presentarle nuestro respeto... Sin embargo, la estatua no es un símbolo de la adoración de un individuo, por el contrario está destinada a recordar al individuo común que nació en Syunik, creció en Shushí y desarrollo su activismo partidario político en Bakú, Tiblisi y Kars", manifestó.

Manoyan destacó además el valiente accionar de Manukian en la autodefensa de Van, para luego liderar las batallas de Mayo y llegar victorioso a la fundación del estado armenio. "Manukian murió como cualquier mortal. A la edad de cuarenta años contrajo tifus y perdió la vida", agregó Manoyan.

"Aram era tashnagtsagán en dos sentidos. El primero, porque era un militante que dedicó toda su vida a la lucha de la libertad de su pueblo. Luego, era tashnagtsagán no solamente por el partido, sino por el significado mismo de la palabra porque creía que el triunfo era posible al amalgamar diferentes fuerzas. Muchos de sus pensamientos siguen teniendo vigencia y nos guían. Uno de ellos es el siguiente: 'Estamos solos y debemos confiar únicamente en nuestras fuerzas para defender el frente de batalla o ordenar nuestro propio país. Ello no significa que no podamos tener amigos o aliados, quiere decir que nuestras esperanzas deben ser depositadas en primer lugar en nuestra propia fortaleza, tanto para resolver nuestros propios problemas, como para hacer frente a las amenazas y peligros externos", continuó el integrante del Buró de la FRA.

"Al descubrir esta estatua de Aram, estamos ofreciendo nuestro respeto a toda la generación que recuperó nuestra condición de estado. Uno de los pensamientos de Aram era que nuestra patria se asemejaba a una nuez, lo importante era su núcleo. Nuestro núcleo actual son las repúblicas de Armenia y Artsaj a cuyo alrededor debemos construir en el futuro nuestra patria unida y soberana. Mientras tanto, tal como lo decía Aram Manukian, nuestro objetivo debe ser hacer crecer el núcleo de Armenia", concluyó Manoyan.

Poco antes del cierre, los líderes presentes depositaron flores al pie del monumento.

Compartir: