Coyuntura

Ereván se mantiene al margen de las tensiones entre Rusia y Occidente

27 de marzo de 2018

Kocharian ShavarshEreván (RFE/RL).- El reciente acrecentamiento de la tensión entre Rusia y Occidente no afectará negativamente las relaciones de Armenia con la Unión Europea y Estados Unidos, según lo expresó el viceministro de Relaciones Exteriores Shavarsh Kocharian (foto).

El funcionario admitió que espera específicamente que no haya nuevos obstáculos para la ratificación del Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA) que fue firmado entre Armenia y la organización continental en noviembre pasado.

Si bien el compromiso de 350 páginas muestra el deseo de Ereván de profundizar el vínculo con este organismo, el mismo se da mientras el país sigue siendo parte de las alianzas lideradas por Rusia para las exrepúblicas soviéticas, principalmente la Unión Económica Euroasiática (UEE). La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, se encargó de aclarar a principios de este mes que los lazos están más fuertes que nunca.

Kocharian afirmó que otros estados miembros de la UEE ahora están analizando las relaciones entre la UE y Armenia como un potencial ejemplo para establecer sus propios lazos, aunque no dio ningún nombre al respecto.

La creciente tirantez entre Moscú y el órgano europeo deriva de la reciente intoxicación en Gran Bretaña del exagente doble ruso Sergei Skripal. A partir de esto, EE.UU, Francia y Alemania se han unido activamente al lado británico para inculpar a Rusia por el ataque con toxinas nerviosas de grado militar, que ha sido calificado como una violación clara de la Convención sobre armas químicas y del derecho internacional. Moscú ha negado cualquier participación en el envenenamiento.

En tanto, Kocharian también parecía optimista de que ningún estado miembro llegase a bloquear o impedir la implementación de CEPA. "El hecho de que la UE firmó el acuerdo significa que todos los miembros de la UE lo han aceptado plenamente", dijo.

El acuerdo debe ser ratificado por Asamblea Nacional de Armenia, los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo para entrar plenamente en vigor. Algunas de sus disposiciones claves podrían ponerse en práctica inmediatamente después de la ratificación armenia prevista para el próximo mes.

Compartir: