Escándalo en una asamblea de River por el sponsoreo de Turkish Airlines

02 de diciembre de 2019

Durante una asamblea general de la comisión directiva de River Plate del viernes 29 de noviembre, una dirigente se manifestó en contra del acuerdo entre el club y la aerolínea Turkish Airlines y un socio de origen armenio interrumpió el evento.

La representante Mónica Ernitz, de Primero River, expuso frente a la dirigencia sus razones para votar en contra del contrato entre River y Turkish, que finalmente fue aprobada por 76 votos a favor y 25 en contra, sumando 6 abstenciones.

"Turkish Airlines es una empresa del Estado turco, que ha sido sujeto activo de uno los más aberrantes crímenes de la historia de la humanidad al principio del siglo XX: el Genocidio Armenio. El Estado Turco nunca se arrepintió, niega que el mismo haya existido y exalta a sus ejecutores. La comunidad armenia en la Argentina ha manifestado su condena a esta contratación. Muchos armenios hinchas de River se sienten particularmente agraviados. Muchos que no somos armenios, también", explicó Ernitz. "Más allá de los sentimientos, se trata de un sponsor que puede afectar la imagen de River, máxime teniendo en cuenta que la militancia contra el Genocidio Armenio está extendida en todo el mundo".

Jorge Kehiayan, socio de River de origen armenio, la interrumpió visiblemente afectado por la situación: "Mis abuelos tuvieron que venir a la Argentina huyendo del genocidio. Hoy mi club mancha su pecho", dijo, luego de aplaudir las palabras de Ernitz. "¿Por qué River tiene que mancharse el pecho con sangre?", preguntó, ante la dirigencia de River, que se mantuvo en silencio.

"El oficialismo no dio lugar al debate, no hablaron prácticamente del tema. Lo único que hicieron fue levantar la mano y votar a favor. Sentí mucha impotencia", relató Kehiayan en diálogo con Diario ARMENIA. "Mi familia es hincha del club desde hace 90 años, cuando llegaron a Argentina al barrio de La Boca. Que hoy tengamos esta traición de parte de la actual dirigencia, es imperdonable".

El 22 de octubre, Unión Juventud Armenia de Sudamérica (UJA) lanzó la campaña #ElPechoNoSeMancha para rechazar el sponsoreo de la aerolínea estatal Turkish Airlines en River. "Repudiamos abiertamente dicha votación, y nos parece increíble que en el año 2019 una institución del tamaño de River Plate elija manchar su historia y compromiso con los derechos humanos por un contrato", remarcaron desde UJA.

El 1º de agosto, la comunidad armenia se había manifestado sobre este tema y había denunciado que la aerolínea estatal de Turquía "desembarcó en el fútbol argentino para lavar la imagen del actual gobierno de Turquía". El comunicado de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina decía que "Turkish Airlines, como empresa estatal de Turquía, representa los intereses del régimen de Recep Tayyip Erdogan, un gobierno negacionista, autoritario, que persigue y encarcela a opositores y periodistas".

Compartir: