Escandalosa pelea de parlamentarios armenios en plena sesión

08 de mayo de 2020

La Asamblea Nacional de Armenia vivió una jornada caótica el viernes 8 de mayo, luego de un fuerte discurso del líder del partido opositor Armenia Luminosa Edmon Marukyan que desembocó en una pelea a golpes entre varios legisladores. Más tarde, en medio de su discurso en la cámara, el primer ministro Nikol Pashinyan aseguró que lo sucedido fue su derrota más grande desde la “Revolución de Terciopelo”.

El conflicto comenzó cuando el líder opositor tomó la palabra dirigiéndose a Babken Tunyan, un destacado miembro de la coalición oficialista Mi Paso: “Cuando usás ‘sin vergüenza’ o palabras similares, eso causa tensión”. Rápidamente, otro de los legisladores oficialistas, Sasun Mikaelyan, comenzó a gritarle en respuesta a sus dichos palabras que no llegaron a ser registradas por los micrófonos. Tras ello, antes de bajarse del estrado, Marukyan arremetió: “Sr. Mikaelyan, no soy su ‘amigo’. ¿Qué me va a golpear?”.

El diputado oficialista se acercó y le dio un golpe, que fue devuelto, comenzando así una pelea en el medio del Congreso. El tumulto creció cuando la mayoría de los parlamentarios dejaron sus escaños e intercedieron, algunos para separar y otros con empujones. Finalmente la situación se calmó poco tiempo después, con Mirzoyan regresando a su asiento y pidiéndole a todos que se calmaran.

Por su parte, durante su discurso el Premier armenio se refirió a los hechos que se habían vivido tiempo antes en el mismo recinto y aseguró: “Se ha dado una situación extraordinaria en la República de Armenia, con los pasillos del poder convirtiéndose en víctimas de la violencia todos los días por una banda criminal y sus sirvientes parlamentarios”.

“Me condeno a mí mismo y considero que lo sucedió hoy es nuestra derrota más grande desde la revolución”, expresó el mandatario y aseguró además que todo esto estaba relacionado con la ley de confiscación de bienes ilegales y varios casos penales que están en marcha.

En este sentido concluyó: “No tienen oportunidad de quitarle al pueblo de Armenia el poder que le pertenece al pueblo. La violencia no tiene lugar aquí. Este incidente nunca volverá a suceder”.

Compartir: