Escandalosas declaraciones de Nikol Pashinyan sobre los prisioneros de guerra armenios capturados por Azerbaiyán

18 de noviembre de 2021

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan generó una ola de indignación el 17 de noviembre luego de pedir una investigación sobre las circunstancias en las que más de una docena de soldados armenios fueron hechos prisioneros por Azerbaiyán durante los últimos enfrentamientos fronterizos del día anterior.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en la Asamblea Nacional, un legislador de la oposición le preguntó a Pashinyan sobre qué sabía sobre el destino de los 13 militares capturados por las fuerzas azerbaiyanas durante los combates del 16 de noviembre y los otros que permanecieron en Azerbaiyán después de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020, como así también se le preguntó qué estaba haciendo su Gobierno para prevenir la violencia contra ellos.

“Creo que es hora de que investiguemos adecuadamente todos los casos de cautiverio, porque cada soldado que sirve en las Fuerzas Armadas de la República de Armenia tiene responsabilidades. Quizás nos equivocamos en esto debido al trasfondo emocional, pero todos los casos deben ser examinados con claridad. ¿Qué significa ser hecho prisionero? ¿Bajo que circunstancias?", declaró Pashinyan, sembrando dudas sobre las víctimas.

La activista de derechos humanos Nina Karapetyants describió las declaraciones del Primer Ministro sobre los prisioneros de guerra como impropias del líder del país. “Esa respuesta es impropia de un Comandante en Jefe, impropia de un Primer Ministro, quien, según la Constitución, es el garante de la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos de Armenia”, declaró Karapetyants.

La activista de derechos humanos dijo que esperaba escuchar al Primer Ministro hablar sobre lo que se estaba haciendo para repatriar a los soldados. “Pero en cambio, resulta que necesitamos entender cuánta culpa tuvo un soldado capturado, torturado o asesinado. Pero, ¿hay alguna pregunta para los generales, los oficiales de estos soldados o preguntas para él mismo? ¿Por qué nuestros soldados quedaron indefensos? ¿Por qué fueron hechos prisioneros? ¿Por qué no podemos repatriar a nuestros soldados del cautiverio?" se preguntó la activista de derechos humanos.

Karapetyants dijo que si bien puede ser necesario discutir sobre quién cometió negligencia en todos los casos, ahora era más urgente sacar a la gente del cautiverio. “Pero está claro que no puede ser por la culpa de un soldado que sirvió en el Ejército durante solo seis meses. Estos soldados tenían oficiales y generales encima para manejar todo eso, tenían su Ministro de Defensa y finalmente tenían al Comandante en Jefe", agregó.

Más de un centenar de prisioneros de guerra armenios y otros detenidos fueron repatriados desde Azerbaiyán desde el final de las hostilidades en Nagorno Karabaj y sus alrededores en noviembre de 2020. Sin embargo, Azerbaiyán sigue reteniendo decenas a pesar de la disposición del cese al fuego que determina el regreso de todos los cautivos y rehenes. Pashinyan también recibió críticas de la oposición meses atrás después de sugerir, durante una campaña electoral, que los cautivos armenios podrían esperar un poco más antes de ser liberados. “Esas personas en las cárceles de Bakú lucharon por la independencia y soberanía de Armenia. Nos perdonarán por permanecer en cautiverio un par de meses más. Pero no nos perdonarán si renunciamos a nuestra independencia y soberanía por el bien de su libertad”, fueron las palabras de Pashinyan en un acto de campaña en Armavir el 7 de junio.

Compartir: