Escuelas públicas armenias: casi 500 vacantes para maestros
Ereván (Hetq).- Según lo expresado por varias administraciones provinciales y municipales, en Armenia existen al menos 477 vacantes de maestros. Los datos llaman la atención debido a que la alfabetización del país es del 100% y que además se celebra el “Día del Conocimiento” en el inicio del año escolar.
Aunque el Ministerio de Educación y Ciencia no dio las estadísticas oficiales de la cantidad de puestos disponibles para docentes, esta cifra puede ser inferida de acuerdo a la información brindada por las administraciones regionales y locales. De hecho los números podrían ser aún mayores ya que desde el municipio de Ereván y las provincias de Ararat y Armavir se negaron a proporcionar cualquier tipo de registro.
Mientras que el gobierno provincial de Ararat remitió a Hetq al sitio web del Ministerio de Educación, desde Armavir expresaron que no existían vacantes en la lista. Por su parte en la capital del país, el listado de lugares disponibles no estaba disponible.
Cuando se abre una vacante de enseñanza en una escuela pública, el director de la misma debe publicarla a través de un organismo oficial de educación, quien luego debe reenviarlo al ministerio.
La provincia de Lori es la que tiene el mayor número de puestos vacantes con 220 en total. Le siguen en el orden Tavoush (67), Syunik (62), Gegharkounik (50), Aragatzotn (34), Kotayk (29), Shirak (9) y Vayots Dzor (6).
Esto significa que muchos maestros deben tomar una mayor carga de trabajo en algunas escuelas, llegando incluso a dar otras materias en las que no son especialistas.
El 85% de las 477 vacantes de maestros se encuentran en escuelas rurales, lugar donde la mayoría de los solicitantes calificados no está interesada en mudarse para trabajar. Un ejemplo de esto es la Escuela Secundaria Tzaghkout de Shirak, donde un puesto de trabajo para un profesor de idioma ruso se ha publicado hasta 25 veces, sin que nadie lo solicite.
En el Colegio Kedashén de Shirag, una persona con un grado de física enseña matemática. Es que la institución aún no ha sido capaz de contratar un maestro de esta currícula, aun habiendo anunciado el puesto 16 veces desde 2013.
Según una norma emitida por la cartera de Educación y Ciencia en 2013, un docente no puede enseñar un determinado tema si no está acreditado en el mismo, incluso si en este no existen postulantes al concurso.
Los colegios de comunidades montañosas y pueblos fronterizos pueden llegar a contratar maestros de medio tiempo si las vacantes no se alcanzan en las competencias por el puesto. Además, tienen la posibilidad de incorporar a personas que estén a punto de adquirir la acreditación necesaria.
De acuerdo a los datos recolectados, la mayoría materias que no están dadas por un docente especialista están cubiertas por aquellos que se dedican a temas similares, aunque existen varios casos en los que el profesor no tiene nada que ver con el tema en cuestión.