España vendió radares para aviones a Azerbaiyán en 2019 pese al embargo de armas de la OSCE desde 1992

17 de noviembre de 2020

Durante el 2019, España exportó a Azerbaiyán material de defensa por un total de 19,4 millones de euros, pese a que desde el año 1992 está vigente una recomendación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que sus miembros impongan un embargo voluntario a la venta de armas a los países en conflicto en la zona de Artsaj, según informó 20 Minutos.

En concreto, España vendió a Azerbaiyán el pasado año, radares móviles para su Fuerza Aérea. Se trata de los primeros equipos de los cinco en total a cuya exportación el Gobierno español dio el visto bueno, por un importe total de 63,6 millones de euros.

La solicitud surge en 1992, cuando la OSCE pidió a sus estados participantes que impulsiesen un embargo a la exportación de armas a los países implicados, esta continúa vigente 28 años después.

Pese a ello, el Gobierno español explica en una respuesta parlamentaria, que se trata de un embargo de armas multilateral “voluntario” y que varios estados participantes de la OSCE han suministrado armas a Armenia y Azerbaiyán desde 1992.

Por otra parte, varios grupos parlamentarios han trasladado al Congreso de los Diputados su preocupación por el conflicto. Vox, por su parte, presentó una proposición no de ley para que España promueva una solicitud pública “del cese a las acciones de Turquía en apoyo militar a Azerbaiyán” en el conflicto, además promover una solicitud pacífica.

Asimismo, Junts per Catalunya pidió en otra instancia parlamentaria que el Gobierno español cese la venta de armas o cualquier equipo militar a Azerbaiyán y suspenda “con carácter de urgencia” las transacciones que estuviesen en marcha.

En una de las respuestas parlamentarias, el Ejecutivo aseguró que todas las transacciones se realizaron con el visto bueno de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMMDU), que podría suspender o revocar una autorización previamente concedida "si tuviese conocimiento o existiese riesgo de uso indebido" de los materiales exportados.

Compartir: