Estadísticas: La economía armenia creció un 5% en 2018

27 de febrero de 2019

crecimiento economicoEreván (RFE/RL).- De acuerdo a lo informado por las estadísticas oficiales, la economía armenia creció un 5,2% el año pasado.

La cifra es prácticamente idéntica a la estimación que había hecho el Banco Mundial el mes pasado. Vale destacar que desde esta institución también pronosticaron que el crecimiento económico se desaceleraría este año, para recién aumentar nuevamente en 2020 y 2021.

La suba en 2017 había sido del 7,5% y llegó incluso al 9,7% en el primer trimestre de 2018, justo antes de que se produjera la “Revolución de Terciopelo”. El Servicio de Estadísticas de Armenia registró un 9% más en el volumen de comercio minorista y mayorista del año pasado. También detalló que los servicios financieros se incrementaron hasta un 19%.

En tanto, la agencia gubernamental registró un alza del 4,3% en la producción industrial impulsada principalmente por el sector manufacturero. En tanto la industria minera, un sector clave orientado a la exportación, se contrajo en un 14%, lo que parece ser causa del cierre de una gran mina de cobre y molibdeno en la provincia norteña de Lori.

A su vez, el crecimiento del PBI también se vio afectado por una caída del 8,5% en la producción agrícola, que según las autoridades es responsabilidad de las condiciones climáticas poco favorables.

En el programa político aprobado por el parlamento, el gobierno se comprometió a garantizar que la economía doméstica se expanda al menos en un 5% anual durante los próximos cinco años. Según destacó, el aumento de las exportaciones será el “motor principal” de este incremento.

Este plan reafirma los reiterados compromisos de Nigol Pashinian para llevar a cabo una “revolución económica” que reducirá significativamente la pobreza y el desempleo en Armenia. Además, según afirma el premier, mejorará la administración tributaria, facilitará las regulaciones comerciales, garantizará una competencia justa y estimulará las exportaciones y la innovación.

Compartir: