Comercio exterior

Estados Unidos abre mercados a Armenia

31 de marzo de 2016

Aimee LarsenEreván (RFE/RL).- Una alta funcionaria estadounidense de visita en el país se reunió el viernes 24 de marzo con representantes estatales y empresarios armenios con el fin de informarles el modo de capitalizar el acceso al mercado de libres aranceles para exportar productos a EE.UU.

Clark Price, subjefe de la misión estadounidense en Armenia, dijo que “existe un enorme potencial” para incrementar el comercio entre ambos países. “En realidad creemos que no existen límites, estamos muy entusiasmados con el potencial,” puntualizó el funcionario. “No estamos hablando sólo de las exportaciones de productos estadounidenses, también nos referimos a las ventas armenias a nuestro país”, completó.

Armenia se encuentra entre los 122 países incluidos en el programa denominado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que exime total o parcialmente de los derechos de importación a centenares de productos manufacturados. Sin embargo, a pesar de estas preferencias comerciales, las exportaciones armenias a los Estados Unidos han sido bastante modestas a la fecha. Las estadísticas oficiales de 2015 sitúan en sólo 55 millones de dólares las ventas armenias frente a más de 100 millones de importaciones desde los Estados Unidos.

De acuerdo a la cartera de Economía armenia, aunque la mayor parte de las exportaciones están comprendidas en el régimen del SGP, muchas empresas armenias no aprovechan aún las facilidades ofrecidas. Algunos de esos empresarios asistieron al seminario organizado la semana pasada por el Ministerio del área y la Embajada de Estados Unidos en Ereván.

Aimee Larsen, integrante de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) fue la encargada de presentar las oportunidades de negocios derivadas en la aplicación de SGP. La funcionaria también respondió las preguntas formuladas por los asistentes al seminario.

#Estoy aquí para ayudar a aumentar el conocimiento sobre el programa que libera de impuestos a más de 3.500 productos#, dijo Larsen. “Deseamos que los exportadores armenios sean capaces de aumentar su comercio con nuestros país”, aseguró.

“Los exportadores armenios no conocen los alcances del programa SGP y por esa razón está aquí  Aimee para explicarles las ventajas que pueden alcanzar”, agregó Price. “Es muy importante incluir esto en el contexto de las relaciones entre Armenia y los Estados Unidos. Recién en 2015 tuvimos la primera reunión del Consejo Bilateral de Comercio e Inversiones. Una de las cosas que nos requería el gobierno armenio era asistencia para poder aprovechar el SGP, así que estamos cumpliendo con nuestra promesa”, cerró el representante de la embajada estadounidense.

El Consejo fue establecido de conformidad con el  marco del Acuerdo de Comercio  e Inversiones entre Estados Unidos y Armenia (TIFA) firmado en Washington en mayo de 2015. Dicho convenio es el encargado de eliminar los obstáculos en las relaciones comerciales bilaterales. En la ceremonia de firma del TIFA, el presidente Serge Sarkissian -asistente al evento- subrayó el deseo de Ereván de continuar ahondando sus relaciones con Washington y la Unión Europea, incluso después de la adhesión armenia a la Unión Euroasiática Económica (UEE) liderada por Moscú.

Compartir: