Luego de varias audiencias preliminares

Estados Unidos confirma nuevos embajadores para Armenia y Azerbaidján

08 de enero de 2019

Tracy_Litzenberger-2Ereván (Asbarez).- Tanto Armenia como Azerbaidján, comenzarán el 2019 con dos nuevos embajadores de Estados Unidos, luego de que el Senado de este país confirmara el miércoles a los diplomáticos Lynne Tracy y Earle Litzenberger, respectivamente. Según informó el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA), la votación se llevó a cabo después del examen realizado por el Comité de Relaciones Exteriores de esta cámara sobre la política de Estados Unidos con respecto al Genocidio Armenio, la agresión regional de Azerbaidján, la represión interna y otras cuestiones importantes.

"Después de un año de transición política pacífica y de progreso democrático en Armenia, esperamos trabajar con la embajadora Tracey en este nuevo período para mejorar las relaciones estratégicas entre Estados Unidos y Armenia", declaró el director ejecutivo del ANCA, Aram Hamparian. "También recurrimos al nuevo embajador en Bakú para que desafíe la violencia antiarmenia de Aliev y enfrente abiertamente la creciente represión de su régimen contra la disidencia interna".

Esta designación se produce luego de un elogio por parte de las dos cámaras estadounidenses por las recientes elecciones legislativas del 9 de diciembre, y un pedido de los legisladores que integran el grupo amigo de Armenia para que el secretario de Estado Mike Pompeo promueva los lazos bilaterales por medio del Grupo Económico de Trabajo Conjunto Armenio-Estadounidense.

El comunicado por el cual se solicitaba esto enfatizaba: “El apoyo a una transición democrática integral asegurará el progreso necesario en el ámbito económico, donde alentamos a priorizar el retrasado Tratado Tributario, el Acuerdo de Seguridad Social, la expansión de productos libres de impuestos, vuelos sin escalas entre Los Ángeles y Ereván, misiones comerciales y otras iniciativas relacionadas”.

La selección de Tracy como embajadora en Ereván se dio tras un intenso interrogatorio de los senadores Ed Markey y Bob Menéndez sobre la política de complicidad norteamericana hacia la obstrucción judicial de Turquía por el Genocidio Armenio. En este sentido, la diplomática afirmó que "la administración de Trump, y yo personalmente, reconocemos los hechos históricos, ocurridos en el final del Imperio Otomano, de asesinatos masivos, deportaciones y marchas forzadas que terminaron con un millón y medio de vidas y ocasionaron mucho sufrimiento a los sobrevivientes”. Cabe destacar que no catalogó directamente estos crímenes como un genocidio.

A su vez, durante la sesión el demócrata Menéndez le preguntó a Litzenberger sobre la “retórica belicista y los esporádicos ataques violentos del presidente Aliev”. Este último manifestó su compromiso de instar al gobierno azerí para que abandone cualquier conducta amenazadora sobre la línea de contacto.

 

Compartir: