En el marco del programa Corporación de Desafío del Milenio

Estados Unidos discute nueva ayuda económica a Armenia

04 de junio de 2018

Richard-millsEreván (RFE/RL).- El gobierno de Estados Unidos está discutiendo con las autoridades armenias la posibilidad de proporcionarle al país una mayor asistencia económica bajo el programa especial diseñado para fomentar las reformas en las naciones en desarrollo, según lo afirmó el embajador de Estados Unidos Richard Mills.

"Estamos muy contentos de estar totalmente comprometidos con el nuevo gobierno y tener la oportunidad de hablar sobre cómo el gobierno norteamericano puede ayudar al nuevo gobierno", expresó el diplomático a los periodistas.

Armenia calificó para el programa Corporación de Desafío del Milenio (MCA) poco después de que Washington lo lanzara en 2006, recibiendo un total de 177 millones de dólares para la rehabilitación de redes de riego rurales.

La Corporación de Desafío del Milenio es una agencia del gobierno estadounidense que ejecuta dicho plan de ayuda, y que también planeó asignar sesenta millones de dólares para la reconstrucción de las carreteras rurales del país. Sin embargo, eliminó tal asignación poco después de las controvertidas elecciones presidenciales de 2008, que fueron seguidas por la dura represión del gobierno contra la oposición armenia.

La administración del expresidente Serge Sarkissian intentó sin éxito restaurar la elegibilidad de Ereván para este proyecto multimillonario en los años siguientes. Ante esto, funcionarios de Estados Unidos respondieron, entre otras cosas, que el país no estaba haciendo lo suficiente para combatir la corrupción generalizada

Estados Unidos señaló su disposición a impulsar la ayuda económica a Armenia tras la reciente “revolución democrática” que hubo en la república. Al visitar Ereván a principios de esta semana, una vicesecretaria de estado adjunta, Bridget Brink, ofreció la ayuda norteamericana a la ambiciosa agenda anticorrupción del gobierno armenio.

Mills dijo que Brink discutió con el primer ministro Nigol Pashinian y otros altos funcionarios armenios sobre "posibles opciones" para aumentar la ayuda estadounidense, incluyendo fondos renovados del MCA. "Continuaremos esas discusiones", agregó el embajador.

Inmediatamente después de que el premier armenio asumiera el cargo el 8 de mayo, el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA), renovó su pedido de 140 millones de dólares en fondos frescos para el país del sur caucásico. En una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, el presidente del ANCA Raffi Hamparian, dijo que una situación como esta ayudaría a consolidar el "desarrollo democrático" del país.

Pompeo le respondió a Hamparian el 17 de mayo, diciendo que comparte el "entusiasmo del ANCA sobre la transición política pacífica y constitucional que se produjo en Armenia". "Esperamos que el gobierno armenio progrese en los criterios de elegibilidad de este año, para que la Junta de Directores de esta agencia pueda considerar a Armenia para un acuerdo durante el proceso de selección anual", escribió.

El ANCA quiere que la MCC gaste principalmente la suma propuesta en la mejora de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la educación en matemática en las escuelas públicas de Armenia, cuyos fondos son insuficientes. Según explican, esto ayudaría a la creciente industria de Tecnologías de la Información que hay en el país.

Compartir: