Estados Unidos pidió el "regreso de todos los detenidos restantes" de la guerra de Artsaj

09 de noviembre de 2021

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, emitió una declaración en el primer aniversario del acuerdo de alto el fuego de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) el 9 de noviembre.

"Esta semana, Estados Unidos y la comunidad internacional reconocen el primer aniversario de la declaración de alto el fuego que puso fin a 44 días de intensos combates entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en el sur del Cáucaso", dijo Price en el comunicado. “Extendemos nuestro más sentido pésame a las familias de los muertos y heridos durante las hostilidades del año pasado. Pedimos el regreso de todos los detenidos restantes, una rendición de cuentas completa de las personas desaparecidas, el regreso voluntario de las personas desplazadas a sus hogares, el desminado humanitario integral de las zonas afectadas por el conflicto y el acceso de las organizaciones humanitarias internacionales a los necesitados. También pedimos una investigación sobre presuntos abusos de derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario", agregó el funcionario.

"Instamos a Armenia y Azerbaiyán a que continúen e intensifiquen su participación bajo los auspicios de los Copresidentes del Grupo de Minsk para encontrar soluciones integrales a todos los problemas pendientes relacionados con el conflicto de Nagorno Karabaj o que resulten de él", remarcó el Departamento de Estado. Cabe destacar que Azerbaiyán considera al conflicto como terminado, al tiempo que se niega a devolver a los prisioneros de guerra armenios, contradiciendo los acuerdos firmados el año pasado.

Compartir: