Estados Unidos recomienda no viajar a Armenia ni a Azerbaiyán

19 de mayo de 2021

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió dos alertas en las que sugiere a sus ciudadanos que no viajen a Armenia ni a Azerbaiyán el 18 de mayo.

Entre sus fundamentos, Estados Unidos sugiere que viajar a Azerbaiyán implica riesgos de recibir ataques terroristas, especialmente en "la frontera entre Azerbaiyán e Irán". "Los terroristas pueden atacar con sin advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas".

Además, Estados Unidos sugirió no visitar "la región de Nagorno Karabaj y territorios circundantes debido a las recientes hostilidades".

"Siguen produciéndose víctimas tras los intensos combates en el conflicto de Nagorno Karabaj en 2020. El gobierno de los Estados Unidos no puede proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Nagorno Karabaj y sus alrededores, ya que el acceso está restringido", se informó. "Tenga cuidado en las carreteras cercanas a la frontera de Armenia con Azerbaiyán. Tenga en cuenta que algunas partes de la carretera pueden cruzar fronteras internacionales sin previo aviso. Las carreteras pueden estar controladas por puestos de control o cerradas a los viajeros sin previo aviso".

Según el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA), la alerta del Departamento de Estado podría ser un indicio de un posible ataque de Azerbaiyán contra Armenia, luego de la invasión azerbaiyana en Syunik el pasado 12 de mayo.

Compartir: