Estados Unidos, Rusia y Francia criticaron a Azerbaiyán por sus ataques contra Artsaj

26 de marzo de 2022

Estados Unidos, Rusia y Francia emitieron declaraciones críticas sobre los actuales ataques de Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj) el 26 de marzo.

La vocera adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, declaró en rueda de prensa que se encuentran "monitoreando de cerca la situación a lo largo de la línea de contacto establecida entre, establecida después del alto el fuego de noviembre de 2020". "Estados Unidos está profundamente preocupado por los movimientos de tropas de Azerbaiyán. Los movimientos de tropas y otras medidas de escalada son irresponsables e innecesariamente provocativas", advirtió el día anterior.

"Puedo confirmar que nuestra Secretaria Adjunta habló con el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia y el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán el 24 de marzo, y ella simplemente reiteró lo que dijo el Secretario Blinken al primer ministro Pashinyan y al presidente Aliyev los días 21 y 22 de marzo, que llamaba a ambas partes a mostrar moderación e intensificar el compromiso diplomático para encontrar soluciones integrales a todos los problemas pendientes. Armenia y Azerbaiyán solo necesitan usar canales de comunicación directos para desescalar inmediatamente", continuó Porter. "Estados Unidos, como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, sigue profundamente comprometido a trabajar con las partes para lograr una solución política a largo plazo del conflicto".

La Cancillería de Azerbaiyán lanzó una dura crítica a las declaraciones de la Vocera del Departamento de Estado y dijo que "Estados Unidos como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE no tomó ninguna medida efectiva para poner fin a la agresión militar de Armenia contra Azerbaiyán", mientras que justificó la agresión contra la población pacífica de Artsaj al plantear que "Azerbaiyán ha restaurado su integridad territorial sobre la base del derecho internacional y ha garantizado la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por su cuenta", a pesar de que esas resoluciones llaman a resolver el conflicto de forma pacífica. "Actualmente, la unidad territorial administrativa denominada 'Nagorno Karabaj' no existe, pero sí las regiones económicas de Karabaj y Zangazur Oriental, que forman parte de Azerbaiyán. Es irresponsable que un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos haga tal declaración sobre la base de falsa propaganda armenia", dijo la Cancillería azerbaiyana.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que "Las fuerzas armadas de Azerbaiyán ingresaron en la zona de responsabilidad del contingente de mantenimiento de la paz ruso en el territorio de Nagorno Karabaj, infligieron cuatro ataques con drones Bayraktar TB-2 en unidades de las fuerzas armadas de Nagorno Karabaj en el área del asentamiento de Parukh" y se instó "a la parte azerbaiyana a retirar las fuerzas". "Por el momento, el mando del contingente ruso de mantenimiento de la paz está tomando medidas para resolver la situación y devolver las tropas a su posición inicial. Se ha enviado un llamamiento a la parte azerbaiyana para que retire las tropas".

El día anterior, el primer ministro Nikol Pashinyan mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, donde "se discutió la situación creada tras la invasión de unidades azerbaiyanas en la zona de responsabilidad del contingente de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa en Nagorno Karabaj, que el primer ministro Pashinyan calificó de tensa", según informó Armenia. "El primer ministro Pashinyan planteó la necesidad de investigar las acciones de las fuerzas de paz rusas en la situación dada y enfatizó la necesidad de devolver las fuerzas armadas de Azerbaiyán a sus posiciones iniciales con los esfuerzos de las fuerzas de paz rusas".

"Francia deplora los incidentes ocurridos en Nagorno Karabaj, en particular los incidentes armados y los movimientos de tropas en las regiones de Parukh y Khramort. Solicita que las fuerzas que habrían avanzado se retiren a sus posiciones iniciales de acuerdo con la declaración de alto el fuego del 9 de noviembre de 2020", señaló el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia. "También tomó nota con preocupación de una nueva interrupción del suministro de gas a las poblaciones de Nagorno Karabaj y solicita que se restablezca la conexión que permite el suministro de estas poblaciones".

La Cancillería de Artsaj agradeció "la reacción de la comunidad internacional, tanto a nivel de ministerios de relaciones exteriores como de figuras políticas y públicas individuales que condenan los pasos provocadores de Azerbaiyán para aumentar las tensiones y aterrorizar a la población de Artsaj". "Estamos convencidos de que la posición inequívoca de la comunidad mundial en respuesta a los intentos de Azerbaiyán de crear una catástrofe humanitaria en Artsaj e iniciar una nueva guerra será una importante contribución colectiva a la estabilización de la situación. Confiamos en que los esfuerzos de mantenimiento de la paz de Rusia, la postura clara y adecuada de la comunidad internacional apoyada por medidas políticas privarán a Azerbaiyán de la oportunidad de calificar las violaciones graves y sistemáticas de los derechos de los residentes de Artsaj como un asunto interno”, remarcó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj.

La Cancillería de Armenia, por su parte, denunció que "las recientes declaraciones emitidas por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de Azerbaiyán muestran claramente una vez más que el objetivo de la política de violencia e intimidación sistemáticas de Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj es la limpieza étnica de los asentamientos armenios en Nagorno Karabaj".

"Así, el 24 de marzo, la invasión de la aldea de Parukh en Nagorno Karabaj estuvo precedida por disparos indiscriminados de asentamientos armenios contra infraestructura civil, así como el hostigamiento de la población armenia de la aldea de Khramort cerca de la aldea de Parukh. Paralelamente a esta invasión y provocación de hostilidades, en condiciones de un clima frío sin precedentes, Azerbaiyán estuvo interrumpiendo el funcionamiento de un gasoducto vital durante varias semanas, poniendo al pueblo de Nagorno Karabaj al borde de una catástrofe humanitaria. Además, para completar su política de limpieza étnica y aplicar con nuevo vigor la política de genocidio de los armenios de Artsaj, Azerbaiyán exige con sus declaraciones la retirada de las fuerzas de autodefensa de la población armenia de Nagorno Karabaj", informó la Cancillería armenia.

"Las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán prueban que la agresión de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj en el área de responsabilidad de las tropas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa está planificada de antemano, lo que es un claro desacato a los compromisos adquiridos en la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, incluida la disposición sobre la permanencia de las partes en sus posiciones", planteó el comunicado armenio. "La comunidad internacional debe tomar medidas eficaces y específicas para evitar los intentos de desestabilizar la situación en el Cáucaso Meridional. Al mismo tiempo, creemos que durante la incursión de las tropas azerbaiyanas en el área de responsabilidad del contingente de mantenimiento de la paz ruso en Nagorno Karabaj, se debe realizar una investigación adecuada sobre las acciones del contingente de mantenimiento de la paz, así como una clara demanda del regreso de las tropas azeríes a sus posiciones. También esperamos que el contingente ruso de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj tome medidas concretas y visibles para resolver la situación y evitar nuevas bajas y hostilidades".

El 26 de marzo, las fuerzas armadas de Azerbaiyán, después de invadir la aldea de Parukh en la región de Askeran, continuaron sus movimientos y acciones hostiles en el área de responsabilidad de las tropas rusas de mantenimiento de la paz en diferentes direcciones de la altura de Karaglukh. Las tropas de Artsaj tomaron las medidas para detener el avance, mientras que la situación se estabilizó por la tarde.

Ese mismo día, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, firmó un decreto para anunciar restricciones temporales de derechos y libertades en el estado de ley marcial declarado en el territorio de la República: se restringió el derecho a la libertad de reunión, se prohibieron las huelgas y otros arreglos que terminen o suspendan las actividades de las organizaciones y las actividades de las organizaciones dedicadas a la propaganda u otras acciones dirigidas contra la capacidad de defensa y la seguridad.

Compartir: