Estados Unidos y Francia piden explicaciones a Rusia sobre el acuerdo por Artsaj

17 de noviembre de 2020

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, el 17 de noviembre, y coincidieron en pedir explicaciones a Rusia acerca del acuerdo tripartito por el cese de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) firmado por el mandatario ruso Vladimir Putin, su par de Azerbaiyán Ilham Aliyev y el primer ministro armenio Nikol Pashinyan.

"Hablamos en detalle sobre Nagorno Karabaj. Como Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, coincidimos en que continuamos comprometidos con el proceso aceptando las acciones de Rusia que pusieron fin a las hostilidades. Pero también creemos que todavía hay preguntas que la parte rusa debería explicar, por ejemplo, los parámetros del acuerdo, incluido el papel de Turquía", dijo Pompeo.

Por su parte, el canciller de Rusia Sergei Lavrov afirmó que harán "todo lo posible" para "evitar la revisión de la declaración de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj".

En reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, Pompeo afirmó que ambos creen que las recientes acciones de Turquía en Karabaj, en Líbano y en el Mediterráneo "han sido muy agresivas". "Europa y Estados Unidos deben trabajar juntos para convencer a Erdogan de que tales acciones no benefician a su pueblo", dijo Pompeo, refiriéndose al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Compartir: