Estambul: Crisis en la Iglesia Armenia de Turquía

15 de febrero de 2018

ateshian_bechekdjianLuego de conocerse la anulación de las elecciones del nuevo Patriarca armenio de Estambul por la decisión de las autoridades de la ciudad, el arzobispo Karekín Bekdjian (a la derecha en la imagen), primado de Alemania anunció su partida. "Estaba convencido que actuando fiel y concienzudamente el futuro de nuestra Iglesia y la elección del Patriarca tendrían éxito. Entiendo ahora lo equivocado que estaba", dijo el prelado en su mensaje de despedida.

"Cuando llegué a la oficina, me enfrenté a hechos sorprendentes. El más importante de ellos fue el hecho de que desde el primer día el proceso electoral no pudo desarrollarse conforme las reglas electorales transparentes, justas y justas ", agregó el arzobispo.

Bekdjian que había sido elegido por la comunidad como Locum Tenens (custodio del puesto) en marzo pasado, no pudo asumir esa posición por la intervención del vicealcalde de Estambul, que anuló la votación. "Otro problema que encontré y me confundió es que las personas de la comunidad otrora muy conocedoras de nuestra historia y valores, hoy se han reducido notablemente", agregó.

El primado de Alemania pidió que el proceso que se vive sirva para instruir a la sociedad armenia. Se quejó además de la existencia de una campaña larga y planificada destinada a sabotear la elección del 85° Patriarca de Estambul. "Esta campaña comenzó después de mi anulada elección. Sucedieron hechos tristes, dolorosos y repugnantes que alcanzaron dimensiones muy feas. Este tipo de actitudes hacen que nuestra sociedad empeore o hasta degenere", continuó Bekdjian.

Al despedirse Bekdjian dijo que seguiría rezando por el patriarca Mesrob Mutafian, su madre Mari, y por todas sus hermanas y hermanos de la comunidad.

El viernes 9, el Consejo Religioso del Patriarcado Armenio de Estambul resolvió aceptar el fallo del gobernador de Estambul y restablecer al arzobispo Aram Ateshian como vicario general. La medida obedeció a una decisión del Ministerio del Interior de Turquía que delinea el proceso por el cual se puede elegir un patriarca, así como una carta de la oficina del gobernador de Estambul, que rechazó la elección del arzobispo Karekín Bekdjian como Locum Tenens del Patriarcado y dijo que no había necesidad de una elección de un nuevo patriarca ya que el arzobispo Mesrob Mutafian, el actual patriarca, todavía está vivo, a pesar de estar incapacitado por casi diez años debido a su padecimiento mental.

 

Compartir: