Totalitarismo en Turquía

"Estamos frente a otro 24 de Abril" aseguró Garó Paylan

09 de noviembre de 2016

cumhuriyet-PaylanEstambul.- (Fuentes diversas).- Luego de que los líderes del Partido Democrático del Pueblo (HDP) de extracción kurda fueran detenidos y encarcelados el viernes 4 de noviembre, Garó Paylan, parlamentario armenio-turco perteneciente a esa misma fracción política, advirtió en su cuenta de Twitter que se estaban repitiendo los tristes acontecimientos del 24 de Abril de 1915.

"Vivimos en 1915, hoy es 24 de abril", escribió Paylan luego que el gobierno turco hubiera puesto en prisión preventiva a los jefes del principal partido prokurdo, en un nuevo episodio de las purgas que está llevando a cabo Erdogan desde el ¿fallido? golpe de estado de julio pasado.

La detención de Selahattin Demirtas, Figen Yüksekdag, y otros once miembros del HDP, provocó indignación en Occidente, tensando aún más las relaciones con una Turquía observada por las violaciones de las libertades impulsadas desde el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

"La policía allanó el domicilio de Selahattin Demirtas en Ankara y de la diputada Figen Yüksekdag en Diarbekir, dijeron los letrados del partido. La decisión de encarcelar a los parlamentarios y a otras tres personas provino de un tribunal de Diarbekir en el contexto de una supuesta investigación con cargos de "terrorismo" vinculados al PKK, según informó la agencia oficial turca Anadolu.

El Partido Democrático del Pueblo, segunda fuerza opositora de Turquía, anunció a través de un comunicado que las detenciones marcaban el "fin de la democracia" en el país.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, expresó de inmediato su "preocupación" y dijo que convocaría una reunión de emergencia de los embajadores de la UE en Ankara. En tanto, Berlín informó haber convocado al encargado de negocios de Turquía. El vocero de la canciller Angela Merkel calificó a las detenciones como "muy alarmantes".

Entre los detenidos, figuran además de los dos líderes ya mencionados, otro "peso pesado" del HDP, como Baluken Idris, jefe de la bancada parlamentaria de ese partido político.

"Este golpe contra el HDP es un golpe contra el pluralismo, la diversidad y la igualdad", agregó Paylan, durante una conferencia de prensa frente a la sede partidaria de Estambul (foto). "Se cierran las puertas del Parlamento en nuestras narices, ignorando el voto de más de seis millones de ciudadanos, se deja de lado la democracia y se desvanece la esperanza de un futuro con paz", dijo Hüda Kaya, otra diputada del HDP.

"El HDP hace un llamamiento a la comunidad internacional para reaccionar frente al golpe que propone Erdogan", dijo ese partido a través de Twitter.

Como consecuencia de la conducta represiva del gobierno contra el HDP, el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA), puso en marcha una campaña instando a sus seguidores a escribir cartas a la Secretaría de Estado americana para que actúe con decisión contra el intento de Erdogan de silenciar las últimas fuerzas democráticas que aún quedan en Turquía.

Compartir: