Ester Mkrtumyan: “El prestigio de las estructuras comunitarias nos ha allanado el camino”

21 de septiembre de 2020

La embajadora de Armenia en Argentina y concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, Ester Mkrtumyan, emitió un mensaje en ocasión del 29º aniversario del Día de la Independencia de Armenia.

En su discurso, la diplomática señaló que “cuando hace un siglo los refugiados sobrevivientes del genocidio de 1915 llegaron a estas tierras y se reunieron en comunidades, nadie imaginaba que sus nietos y bisnietos podrían experimentar la alegría de una madre patria renacida y vibrar con sus logros y victorias”. “Durante 70 años, el pueblo de Armenia permaneció aferrado a la tierra milenaria, y en medio de muchas dificultades fue construyendo las bases del estado. La generación que protagonizó la epopeya de Artsaj tomó las riendas y edificó la estructura de la soberanía nacional”, agregó la Embajadora.

“El pasado 23 de agosto se cumplieron 30 años de aquella decisión irrevocable de restaurar la República, y hoy se cumplen 29 del histórico referéndum que manifestó la unánime voluntad popular de ser libres. ¡Gloria al pueblo que protagonizó aquella gesta de libertad!”, remarcó.

“Recorrer este camino de recuperación de los valores nacionales no ha sido fácil y ha costado grandes sacrificios. La defensa de nuestras fronteras, el valor de la juventud bajo bandera, el afianzamiento de la democracia y la economía libre fueron complicados. Respetar las libertades, arraigar el estado de derecho, consolidar las instituciones, preservar la paz interior, mantener una presencia activa en los foros internacionales y fortalecer la diplomacia, promover el bienestar general. Todos ellos han sido logros trascendentales”, agregó Mkrtumyan en su mensaje desde las redes sociales. Además, calificó a la “revolución de terciopelo” de 2018 como la “máxima expresión” del “apoyo, consejo y experiencia de la diáspora” en “defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

“Las comunidades armenias de habla española han hecho una contribución valiosa a la difusión de nuestra causa y nuestras aspiraciones en todo el mundo hispanoparlante. El prestigio de las estructuras comunitarias y de las personas nos ha allanado el camino”, cerró la diplomática.

Compartir: