Ester Mkrtumyan envió una carta de lectores a La Nación sobre la conferencia negacionista de la Universidad de Quilmes

04 de octubre de 2019

Ester Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Argentina y concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, envió una carta de lectores al diario La Nación en relación a la conferencia negacionista que organizó la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para presentar la cátedra abierta "Región del Cáucaso y Asia Central".

Por un lado, se mostró "sorprendida" por la exclusión de Armenia y de Rusia, ambos países del Cáucaso, y la inclusión de Turquía "que no pertenece al Cáucaso ni al Asia Central".

"Es desagradable que instituciones argentinas avalen que el embajador de Azerbaiyán acuse a Armenia de agresión militar, y que el de Turquía lamente que Armenia 'sufra' por autoexcluirse de la integración regional. Ambos países ejercen desde hace más de 25 años un bloqueo sobre Armenia, que sin salida al mar padece las consecuencias, mientras el presidente de Azerbaiyán ha declarado enemigos a los armenios de todo el mundo, incluyendo a los argentinos de origen armenio", denunció Mkrtumyan.

"El embajador de Turquía señaló que aquí 'se encuentra la cuarta diáspora armenia del mundo', obviando que fue fundada por sobrevivientes del genocidio cometido por su país en 1915 y aún no reconocido, con 1.500.000 víctimas, que el Congreso Argentino reconoció con la ley 26.199", agregó la Embajadora de Armenia. "La orientación antiarmenia del evento fue evidente, con responsabilidad compartida por los organizadores", agregó la diplomática. "Genocidios no reconocidos y violencias no castigadas no armonizan con aspiraciones de un mundo mejor para la humanidad".

Los embajadores de de Turquía, Sefik Vural Altay, de Azerbaiyán, Rashav Aslanov, y de Georgia, Irakli Kurashvili, junto con los exembajadores argentinos en Turquía, Julián Tettamanti, y Carlos Riva, en Azerbaiyán, fueron los expositores de la presentación de la cátedra abiertael miércoles 25 de septiembre en la sede del Círculo de Legisladores. En la conferencia hubo revelaciones tales como que Argentina considera el Genocidio Armenio como un "obstáculo" a resolver en la relación con el Estado turco, según el exembajador argentino en Turquía. El exembajador argentino en Azerbaiyán, por su parte, dijo que Argentina apoya una solución pacífica dentro del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) teniendo en cuenta la integridad territorial, en un claro apoyo a la posición azerbaiyana. El Embajador de Azerbaiyán, por otro lado, se refirió a "la ocupación armenia" en Artsaj y culpó a Armenia de "poner en peligro la estabilidad de la región". Por último, el Embajador de Turquía dedicó gran parte de su conferencia a difundir su discurso negacionista: "Armenia usa el supuesto ‘genocidio’ para presionar a Turquía", fueron las escandalosas palabras de Sefik Vural Altay.

Compartir: