Ester Mkrtumyan: “Los mecanismos democráticos son inexistentes en Azerbaiyán”

25 de julio de 2020

La Embajadora de Armenia en Argentina y concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, Ester Mkrtumyan, dio una extensa entrevista al diario Perfil en la que abordó de forma detallada el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Durante la entrevista con Santiago Farrell, Editor de Internacionales, El Observador e Ideas de Diario Perfil y quien recibió la distinción Hrant Dink 2018 otorgada por el Consejo Nacional Armenio, Mkrtumyan se refirió al “descontento interno por la falta de democracia en Azerbaiyán” que, según ella, “ha venido en aumento”. “La difusión del COVID-19 y la limitación de las libertades para enfrentarla, la crisis del descenso del valor del petróleo, principal fuente de recursos de Bakú, la corrupción en aumento, desinteligencias internas en el régimen, la muerte de un general azerí en los ataques contra Armenia, la imposibilidad de quebrar la resistencia del ejército armenio, la pérdida de aparatos aéreos no tripulados, la posibilidad de que las demostraciones antiarmenias se vuelvan contra las autoridades, constituyen todos ellos elementos que juegan en contra de Aliyev y le inducen a continuar refugiándose en su política agresiva. El apoyo de Turquía en este juego ha contribuido sensiblemente al recrudecimiento del conflicto”, manifestó la diplomática.

Al consultar sobre la amenaza del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán de bombardear la central nuclear armenia de Metsamor, Mkrtumyan señaló que “no hay precedentes” de algo semejante: “Ni en los conflictos más graves desde que se usa la energía nuclear como fuente de electricidad se ha planteado este grado de irresponsabilidad, que en caso de concretarse desencadenaría una catástrofe humanitaria y ambiental”.

“Los mecanismos democráticos son inexistentes en Azerbaiyán, hecho que determina que las resoluciones se emitan no como resultado del debate y la reflexión de los mecanismos institucionales, sino como fruto de los arrebatos de su dirigencia irracionalmente sometida a los caprichos y las aspiraciones personales, familiares y dinásticos de la familia del presidente Ilham Aliyev”, advirtió Mkrtumyan.

Por último, hizo referencia al conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj): “La República de Armenia no reclama territorios de ningún Estado. Pero la población de Nagorno-Karabaj, que es armenia, es cristiana, es nativa, habla y piensa en armenio, no invadió ese territorio desde Armenia, vive allí desde la noche de los tiempos. A eso se refiere el Primer Ministro de Armenia”.

Compartir: