Exaliado de Pashinian critica los súper poderes del primer ministro

26 de diciembre de 2018

Edmond-MarukianEreván (Naira Nalbandian para RFE/RL).- Edmon Marukian, líder de uno de los partidos opositores que se posicionan en la Asamblea Nacional de Armenia criticó duramente al primer ministro en funciones Nigol Pashinian, por no cumplir con su promesa de reducir los poderes ejecutivos heredados del antiguo liderazgo del país.

Marukian se refirió específicamente a un proyecto de ley impulsado por el gobierno por el que se mantendrían ligados a la oficina del primer ministro la Policía, el Servicio de Seguridad Nacional, y los servicios de aduanas e impuestos en general.

Estas agencias estaban directamente controladas por los presidentes de la república bajo el sistema de gobierno presidencial anterior. El expresidente Serge Sarkissian se aseguró de que estuvieran subordinados al primer ministro cuando promulgó los controvertidos cambios constitucionales que convirtieron a Armenia en una república parlamentaria.

Pashinian, Marukian y otros líderes de la ahora desaparecida alianza Elk criticaron duramente el proyecto de ley correspondiente que Sarkissian aprobó en el parlamento en marzo. Lo acusaron de introducir un sistema de gobierno "súper primer ministro" con el objetivo de mantener un fuerte control sobre el poder.

Pashinian no alteró ese sistema después de que llegó al cargo en mayo luego de la ola de protestas masivas que derrocó a Sarkissian. Según un nuevo proyecto de ley sobre la estructura del gobierno redactado por su oficina, los jefes de policía, el NSS y el Comité de Ingresos del Estado seguirían reportando al primer ministro y no formarían parte del gabinete gobernante.

Se espera que el nuevo parlamento electo de Armenia, dominado por los partidarios de Pashinian, debata el proyecto de ley en su primera sesión el próximo mes.

Marukian, cuyo partido Armenia Luminosa tendrá 18 escaños en el parlamento de 132 miembros, se quejó de que Pashinian ahora tiene la intención de conservar lo que describió en su época de opositor como poderes ejecutivos excesivos.

"Las agencias que fueron colocadas más allá de la supervisión parlamentaria bajo el mandato del expresidente Robert Kocharian continúan más allá de esto", dijo Marukian a los periodistas. "Esos son la Policía, el Servicio de Seguridad Nacional y el Comité de Ingresos del Estado... El país no se está convirtiendo en una república parlamentaria, sigue teniendo un súper primer ministro, algo que criticamos durante el gobierno de Serge Sarkissian".

"En el sentido institucional, esto está mal, terriblemente mal... No hay repúblicas parlamentarias en el mundo donde los jefes de las agencias de seguridad operen fuera de la supervisión parlamentaria", dijo.

El gobierno aún tiene que explicar por qué no planea limitar los poderes del primer ministro. Un portavoz del primer viceprimer ministro saliente, Ararat Mirzoyan, dijo el martes que está listo para considerar las propuestas de la oposición sobre el tema.

Compartir: