Escribe la kuir Betty Seferian

Experiencia en el 23° Jamboree Mundial Scout en Kirara-Hama, Yamakushi- Japón

15 de enero de 2016

05

 

 

 

 

 

 

El Movimiento Scout comenzó en Inglaterra con Lord B.P. en 1907. El scoutismo es un movimiento educacional constituido con jóvenes de todas partes del mundo y que promueve la unidad, el respeto, la amistad, el entendimiento y la paz.

El scoutismo mundial es representado por la WOSM, la cual es una organización independiente mundial, sin fines de lucro y apolítico. El scoutismo es la organización juvenil  más grande del mundo y que aúna a 161 Organizaciones Nacionales Mundiales, con 40 millones de miembros en más de 1 millón de grupos scout.

06Se llama “Jamboree”, un gran campamento que en lengua zulú significa “encuentro de tribus”. Esta denominación fue escogida por su creador Lord Baden Powell. Este tipo de campamentos se realiza cada cuatro años y puede ser nacionales o mundiales. El primer Jamboree fue en 1920 y tubo lugar en el Olimpia de Londres con 8.000 personas.

Foto izquierda: Delegación de Argentina

Este Jamboree tuvo lugar en Kirara-hama, Yamaguchi, Japón. Yamaguchi está situada en la zona occidental de Japón conjugándose en ella lo tradicional y lo moderno. Kirara-hama fue la ciudad donde se llevó a cabo el 23º Campamento Mundial.

El lema de este encuentro fue” WA” que significa unidad, armonía, cooperación, amistad  y paz. También representa la esencia de Japón, un país en donde coexiste armónicamente la tradición y la tecnología.

El logo del Jamboree se basó en el nudo de Mizuhiki. El mismo representa la energía  en la unidad y la experiencia de los scouts del mundo. Los tres colores representan los conceptos del Jamboree: Energía, Innovación y armonía.

ENERGÍA: La misión y el ideal de este Jamboree fueron fortalecidos por el dinamismo y la energía de los scouts de todo el mundo.

INOVACIÓN: A través de nuevas experiencias, nuevos conocimientos sobre diferentes culturas y tradiciones en este jamboree, se fomentó el pensamiento crítico el cual llevó a un crecimiento personal.

ARMONÍA: Los scouts, con sus diferentes culturas, religiones y experiencias individuales, se encontraron para compartir sus propias vivencias.

02

Conformación del Campo del Jamboree

En el campamento había tres campos: el norte, el este y el oeste,  cuyos nombres correspondían a montañas famosas de Japón los cuales estaban constituidos por 4 sub-campos cada uno. En total eran doce sub-campos y la zona sur de este campamento estaba destinada a jefes de delegación, a miembros de apoyo y a otros participantes que conformaban el staff del Jamboree.

Foto izquierda: Scout de Homenetmen HASK

 

 

04En este Jamboree mundial, al igual que en las anteriores, se realizó un proyecto solidario con el fin de ayudar a aquellos scouts provenientes de todo el mundo los cuales no podrían asistir por razones financieras. El proyecto se llamó Operación Kirara el cual no hubiese sido posible sin el generoso apoyo de muchas personas pero en particular por el gobierno japonés y todos los miembros del contingente del país anfitrión.

Foto izquierda: Jefe y subjefe de la delegación de HASK

Al inicio del Jamboree cada patrulla –cuyos participantes eran de 14 a 17 años- recibió los utensilios e implementos necesarios para cocinar. Cada patrulla era responsable del cuidado de los mismos.

La distribución de las comidas de cada sector era entregada entre las 5 y 6:30 a.m. para el desayuno (comida rápida) y el almuerzo (comida envasada que no requería cocción). Y entre las 5 y 6:30 p.m. para la cena (comidas cocidas a gusto de cada patrulla según los ingredientes que se les entregaba).

Por otro lado el Jamboree ofreció un programa de actividades para los participantes. A saber:

Programa de Paz: Uno de los días los concurrentes tuvieron la posibilidad de aprender sobre los hechos de 1945 en Hiroshima y de visitar el Parque de la Paz incluyendo su museo.

Aldea Global de Desarrollo: La Aldea Global de desarrollo fue un programa que intentó crear conciencia sobre cuestiones mundiales como la paz, el medio ambiente, el desarrollo, los derechos humanos y la salud de los participantes

Exploración de la naturaleza: En la ciudad de Yamaguchi se llevó a cabo un módulo de programa de día completo para promover una mejor comprensión de la naturaleza que nos rodea. Este programa también apuntó a despertar el respeto por el medio ambiente.

Cultura: Fue una actividad para promover el intercambio de cu
lturas y el aprendizaje del respeto por las mismas. También este programa, estuvo dirigido a la profundización de la comprensión cultural de Japón contrastada por las diferentes matices moderna (pop) y tradicional.

03Ciudad de Ciencia: Éste consistió de un programa de un día en Kirara-hama, donde se profundizó la comprensión de los avances de la ciencia y la tecnología; sus beneficios y los problemas asociados con la ciencia. Fue un programa que proporcionó un lugar para aprender sobre el desarrollo de pilas, de combustible y otras fuentes de energía para el futuro, los problemas ecológicos y la robótica.

Foto izquierda: Staff de la Delegación de Homenetmen HASK

En el Jamboree había infinidad de participantes los cuales se distinguían según el cargo por un pañuelo de diferente color, pero todos contenían el logo del evento y junto a él una tarjeta de identificación: “ID”.

En la delegación argentina éramos 55 personas de los cuales 28 eran de 14 a 17 años, y el resto lo conformaban entre Staff y EIS (equipo internacional de servicio).

El idioma oficial era el inglés, pero muchas veces mezclábamos  nuestro propio idioma, por lo que las conversaciones se tornaban muy  graciosas al hablar.

Finalizando este artículo quiero expresar, a través de unas breves palabras, mis sensaciones y sentimientos, consecuencias de mi experiencia en este Jamboree:

07Quiero comenzar compartiendo unas palabras que nos fueron dichas por el embajador de la Argentina, Raúl Dejean (imagen a la izquierda) al visitar la Embajada de nuestro país, experiencia previa al Jamboree: “Bienvenidos a suelo argentino…”. Esas palabras me conmovieron al saber que dentro de un país tan diferente al nuestro, con distintas costumbres y distinto lenguaje, nos fue otorgado una pequeña parte para llegar a ser “suelo argentino”.  La bienvenida se destacó por las conversaciones amenas, por un banquete de comidas argentinas y por las tan emocionantes palabras de nuestro Embajador acompañado de su Señora Esposa y su comitiva. Fue una experiencia única.

Durante el campamento tuve el placer de entrevistarme con João Armando Gonçalves, Presidente del Comité Mundial Scout, David Peña Ruiz, Director Ejecutivo de Business del Comité Mundial, con el Director de Jóvenes del Comité Mundial, entre otros. Tuve la posibilidad de conversar acerca de nuestra delegación así como también sobre del Genocidio Armenio y su conmemoración del 100 aniversario y entregarles a cada uno la insignia alusiva.

01Era el segundo día del Campamento, caía la tarde y cada delegación con su bandera nos dirigíamos a la zona de la Arena donde se localizaba el escenario: me encontraba en el día de la inauguración. Afortunadamente supe de inmediato que nuestros kuir y ieghpair de Homenetmen HASK de Armenia se encontraban entre la multitud ya que vi una bandera flameante y tricolor que me dibujó una sonrisa; sentí un entusiasmo inigualable al saber que nuestro Homenetmen se encontraba allí.

No puedo describir en palabras que representen mis sentimientos al encontrarme con el Jefe, Subjefe de la Delegación de Armenia y sus integrantes. Compartí con ellos izamientos, momentos de ocio, charlas y risas. Todas llenas de emociones.

En la imagen izquierda con el Presidente del Comité Mundial

En último lugar, quiero agradecer  al Staff de la Delegación, así como también a su Jefa MS Natalia Oldecop, a los participantes y al grupo de adultos. Pero por sobre todo, quiero prestar un especial agradecimiento al MS Gerardo Matei (Jefe Scout Nacional), quien me posibilitó la concreción de este viaje inolvidable, haciendo lo posible para estar presente en el 23° Jamboree Scout.

 

                                                                                                            MS Betty Seferian

 

 

Compartir: