Con la curaduría de Carlos Antaramian y Sonia Arakelian

Exposición “Armenia, una herida abierta” en el Museo Memoria y Tolerancia de México

23 de julio de 2015

museo-mexicoMéxico (Elizabeth Beltrán para querido.mx).- El Museo Memoria y Tolerancia (MMYT) abre sus puertas a la exposición temporal “Armenia, una herida abierta”. El museo, en colaboración con los curadores de la muestra, Carlos Antaramian y Sonia Arakelian, rinde un homenaje a los más de 1.500.000 armenios que sufrieron uno de los genocidios más grandes de la historia de la humanidad.

Ochenta documentos expuestos que incluyen videos, fotografías e instalaciones (algunas de ellas inéditas), narran visualmente la tragedia de las víctimas armenias y logra recuperar algunos testimoniales de los sobrevivientes. Está exposición, como todas las del MMYT, pretende concientizar a sus asistentes con respecto a los derechos humanos de las minorías.

El recorrido comienza con la impactante imagen de una cruz tallada en piedra, iluminada en tonos sepia, el Jachkar. Esta cruz es una piedra única conmemorativa de Armenia, y está presente desde el siglo IX d.C. En 2010 estas piezas, con más de cuarenta mil réplicas, han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debido a que el trabajo de tallado, el arte y el simbolismo en ellas son únicos e irrepetibles. Detrás del Jachkar se encuentra el alfabeto armenio, que al igual que su lengua es único, ya que no se usa en ningún otro lugar del mundo.

La exposición también cuenta con una maqueta a escala de Aní, “la ciudad de las mil y una iglesias”, que data del 1045 d.C. En esta maqueta se encuentran réplicas de las iglesias más importantes de la ciudad de Aní, como La iglesia de los Santos Apóstoles, construida para los arzobispos de la dinastía Pahlavuni, La Iglesia De San Gregorio de Tigrán Honents, construida en 1215 d.C., además de la Ciudadela, el corazón político de la Ciudad de Aní.

Para la inauguración de la muestra se contó con la presencia de José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional de México (UNAM), Federico Reyes Heroles, escritor y comentarista político, Julia Abdala, presidenta de la Fundación de la Casa de las Mercedes, entre otros. La muestra estará hasta el 6 de septiembre del presente año y se encuentra en la sala de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en: Av. Juárez, número 8, colonia Centro y es gratuita.

Compartir: