Encuentro con Johannes Hahn, Comisionado de la Unión Europea para la Política Europea de Vecindad y Ampliación

Extensa agenda del premier Pashinian en Nueva York

28 de septiembre de 2018

Pashinian-HahnEl primer ministro Nigol Pashinian se reunió con el comisionado de la Unión Europea para la Política Europea de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, en la sede de la ONU en Nueva York. Ambos discutieron diversas cuestiones vinculadas con los lazos entre este organismo con Armenia, sobre todo acerca de los próximos pasos a tomar para la implementación del Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA).

El mandatario señaló que su gobierno se embarcó en el camino del desarrollo democrático con el objetivo de hacer cumplir el estado de derecho, promover los derechos humanos y construir un entorno competitivo y favorable a las empresas. También destacó el amplio apoyo que la UE tiene con estas reformas democráticas en el país.

En cuanto a las recientes elecciones para la alcaldía de Ereván, el líder armenio dijo que el más del 80% de los votos recibido por la Alianza Mi Paso significaba el apoyo popular a las elecciones parlamentarias anticipadas. Además detalló que las últimas elecciones demostraron ser libres y transparentes, y que las fuerzas políticas derrotadas felicitaron al candidato ganador, hecho que según él no tiene precedentes y puede dar un buen ejemplo de cultura política.

Por su parte, Hahn comentó que la Unión Europea continuará sus programas y actividades destinados a promover la cooperación con Armenia como parte de los programas previstos en CEPA, en un esfuerzo por desarrollar la democracia, hacer cumplir el estado de derecho, proteger los derechos humanos y reformar el poder judicial. A su vez hizo hincapié en que el país puede esperar una asistencia continua por parte del organismo en sintonía con las prioridades del gobierno.

 

Reunión entre Pashinian y el presidente de la Comisión de la Unión Africana

Pashinian_Moussa-FakkiEn otro de los encuentros oficiales del primer ministro durante la cumbre de la ONU, este charló con Moussa Faki, presidente de la Comisión de la Unión Africana. Los interlocutores discutieron los preparativos en curso para el evento de la Organización Internacional de la Francofonía que se desarrollará en la capital armenia.

El premier aseguró que el país está haciendo todo lo posible para llevar a cabo esta cumbre de la mejor manera posible y dar así una cálida bienvenida a las naciones miembro de la OIF del continente africano. Por su lado, Faki manifestó su convicción de que la Cumbre ayudará a desarrollar relaciones multifacéticas entre Armenia y los países de este continente.

Las partes destacaron también la importancia del foro empresarial que se dará en el marco de esta gran cita, hecho que puede impulsar la expansión de los vínculos comerciales.

 

El presidente del Líbano se entrevista con Pashinian

Pashinian--Michel-AounEn Nueva York también se desarrolló una reunión entre el primer ministro armenio y el presidente libanés Michel Aoun. Ambos demostraron su satisfacción con el estado actual de la cooperación política y las relaciones bilaterales.

Los líderes destacaron la importancia de los foros empresariales en términos de fortalecer los lazos económicos y aumentar las transacciones comerciales. Además se refirieron a los preparativos en curso para la Cumbre de la Francofonía. Aoun reafirmó su intención de participar de la misma y dijo estar seguro de que se llevaría a cabo de la mejor forma.

Las partes atribuyeron el valor de la comunidad armenia en Líbano en términos de ampliar los vínculos entre las naciones. El mandatario libanés aseguró que esta desempeña un papel destacado y contribuye al desarrollo y progreso de su estado.

 

Nigol Pashinian y Hassan Rouhani buscan reforzar las relaciones armenio-iraníes

Pashinian y el presidente de Irán Hassan Rouhani discutieron el martes por la tarde en la ciudad norteamericana sobre varios temas en la agenda entre los dos países.

Resaltando la importancia de la cooperación económica, admitieron que esta estaba muy rezagada respecto al diálogo político en curso. En tal sentido, consideraron que era necesario tomar medidas efectivas para impulsar los lazos comPashinian--Hassan-Rouhanierciales y aprovechar así el potencial existente.

El premier declaró que las relaciones armenio-iraníes son de un carácter especial y por lo tanto deberían seguir desarrollándose sobre la base de esta fuerte amistad.

Rouhani comentó que los dos países cuentan con un alto nivel de confianza mutua. Según él, la comunidad armenia desempeña un papel destacado y goza de un gran respeto en los iraníes. En cuanto a lo económico, expresó su confianza en que el acuerdo para establecer una zona de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática ayudaría a profundizar aún más la cooperación bilateral.

Los mandatarios examinaron una amplia gama de cuestiones, incluida la colaboración en materia de energía, construcción de carreteras y logística. A su vez, el líder iraní invito a Pashinian a visitar su nación para profundizar más las formas de ampliar el vínculo entre las naciones.

Compartir: