Facebook elimina trolls y cuentas de Azerbaiyán que hostigaban y difundían noticias falsas sobre Nagorno Karabaj

09 de octubre de 2020

“Eliminamos 589 cuentas de Facebook, 7906 páginas y 447 cuentas en Instagram que estaban involucradas en un comportamiento no auténtico coordinado. Esta red se originó en Azerbaiyán y se centró principalmente en audiencias nacionales”, dijo Facebook en un comunicado del 8 de octubre. Al respecto, el periodista Craig Silverman de BuzzFeed brindó una detallada nota transcripta a continuación sobre las cuentas falsas de Azerbaiyán para difundir noticias falsas y hostigar a quienes hablen del conflicto de Nagorno Karabaj.

A Facebook le llevó más de un año, y un denunciante, eliminar una granja de trolls conectada al partido gobernante de Azerbaiyán

Por Craig Silverman (BuzzFeed)

La ex científica de datos de Facebook, Sophie Zhang, dijo que la compañía tardó un año en llevar a cabo una investigación sobre cuentas y comentarios falsos de Azerbaiyán.

Semanas después de despedir a una denunciante interna que pidió a Facebook que tomara medidas enérgicas contra una red masiva de actividad falsa relacionada con el partido gobernante de Azerbaiyán, Facebook eliminó más de 1.000 cuentas y cerca de 8.000 páginas.

Facebook vinculó la operación a la Unión de Jóvenes del gobernante Partido Nuevo Azerbaiyán. Dijo que las cuentas y las páginas se utilizaron para publicar comentarios que atacaban a figuras de la oposición y a los medios independientes, e impulsaban al partido gobernante del país. Esta revelación confirma lo que Sophie Zhang, una ex científica de datos de Facebook, escribió en un memorando interno explosivo obtenido por BuzzFeed News que decía que la compañía estaba ignorando la manipulación de sus plataformas por parte de partidos políticos y jefes de gobierno.

El día de su partida, calificó el comportamiento falso en Azerbaiyán como su “mayor asunto pendiente” y criticó a Facebook por tomarse un año para investigar sus hallazgos. El mes pasado, Facebook despidió a Zhang y ella publicó el memorando de 6.600 palabras en un tablero de mensajes interno poco antes de irse.

Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook, dijo en una llamada de prensa el jueves que “Facebook identificó esta red después de una investigación interna”, pero no citó a Zhang por su nombre.

BuzzFeed News no pudo hacer una pregunta en la llamada, pero envió un correo electrónico de seguimiento preguntando por qué la compañía tardó un año en comenzar a investigar la actividad en Azerbaiyán identificada por Zhang. Un portavoz se negó a comentar sobre el registro.

Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, descartó anteriormente el trabajo de Zhang por considerarlo solo sobre “me gusta falsos”.

“Como cualquier equipo de la industria o del gobierno, damos prioridad a detener las amenazas más urgentes y dañinas a nivel mundial. Los me gusta falsos no son una de ellas”, dijo en Twitter.

Gleicher dijo que las cerca de 8.000 páginas utilizadas en la operación se configuraron para que parecieran perfiles personales y se utilizaron para dejar comentarios.

“Esta red pareció involucrar a personas en Azerbaiyán para administrar páginas con el único propósito de dejar comentarios críticos y de apoyo en las páginas de los medios de comunicación locales e internacionales, figuras públicas, incluida la oposición, y el partido gobernante de Azerbaiyán, para crear una percepción de críticas generalizadas a algunos puntos de vista y el apoyo generalizado de otros”, dijo.

En su memorando, Zhang dijo que el partido gobernante del país “utilizó miles de activos no auténticos … para hostigar a la oposición en masa”.

Los ejércitos de Azerbaiyán y la vecina Armenia luchan actualmente por la región de Nagorno-Karabaj, una disputa en la que, según se informa, 300 personas han muerto.

En un anuncio separado, Facebook dijo que eliminó 200 cuentas de Facebook, 55 páginas y 76 cuentas de Instagram que formaban parte de una operación dirigida por Rally Forge, una empresa de marketing estadounidense, en nombre de Turning Point USA e Inclusive Conservation Group. Turning Point USA es un destacado grupo de estudiantes pro-Trump.

Las cuentas se hicieron pasar por estadounidenses de derecha y, a veces, de izquierda para comentar artículos de noticias y publicaciones en la plataforma, según Facebook.

Gleicher dijo que junto con el uso de cuentas falsas, la operación utilizó cuentas “cuyos nombres eran ligeras variaciones de los nombres de las personas detrás de ellas y cuya única actividad en nuestra plataforma estaba asociada con esta campaña engañosa”. Se refirió a estos como “personajes apenas velados”.

La operación gastó cerca de $ 1 millón de dólares en anuncios, según Facebook. El derribo se produjo después de que el Washington Post revelara la actividad falsa que beneficia a Turning Point USA. Facebook dijo que ha prohibido Rally Forge en su plataforma.

Compartir: