Facundo Vartanian, utilero de la Selección Argentina de Básquet en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: "Te cambia la cabeza cuando estás acá"

05 de agosto de 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokyo debían realizarse durante el 2020 pero debido a la pandemia se desarrollaron desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto del 2021. Al momento de publicada esta nota, al delegación Argentina consiguió una medalla de bronce para el rugby y la Armenia dos de plata y una de bronce. La Selección Argentina de Básquet llegó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos y Facundo Vartanian, utilero del equipo, charló con Diario Armenia sobre la experiencia.

“Es mi tercer juego olímpico y es una experiencia única”, expresó y agregó que “es muy loco compartir el día a día con otros deportes, con deportistas que en sus países son estrellas e incluso medallistas”. Estos juegos tienen la particularidad de tener muchos protocolos por Covid-19. Entre ellos, no pueden salir de la Villa Olímpica ni ir a los estadios a ver otros deportes que “es de lo más lindo de un Juego Olímpico”.

Facundo contó que, además de las normas habituales como el uso de barbijo, se suma el hisopado diario y la utilización de dos aplicaciones, una para completar diariamente un formulario y la otra que rastrea a todos para que, en caso de dar positivo, la organización pueda saber quienes son los contactos estrechos.

“Esta edición en particular hizo que los atletas estén más en contacto entre ellos, compartan tiempo con otros deportistas y eso está bueno”, contó. También dijo que, a diferencia con otros torneos, prevalece el amateurismo. Los atletas duermen en departamentos y a la llegada reciben tres bolsas de red para separar la ropa y llevarla a la lavandería. “En los torneos soy el encargado de hacer eso e igualmente lo estoy haciendo acá también y me cruzo con otros deportistas”, explicó.

Sobre la delegación argentina contó que los vio bien de ánimo. “Te cambia la cabeza cuando estás acá porque es muy dificil llegar y ya con haber clasificado creo que el atleta se siente realizado y obviamente quiere ir por todo”, cerró.

Sofía Zanikian
Periodista
sofi.zanikian@outlook.com

Compartir: