Gran pérdida de las letras armenias

Falleció Berdj Zeituntzian, destacado escritor y dramaturgo

06 de septiembre de 2017

Berrd-ZeintunlianLa Comisión Central de Hamazkaín, en Beirut, lamentó el deceso de Berdj Zeituntzian ocurrido el 22 de agosto y transmitió sus más profundas condolencias a su familia, compartiendo el dolor de la gente la cultura y el pueblo de la Madre Patria.

El afamado escritor, dramaturgo, publicista y traductor armenio Berdj Zeituntzian nació en 1938 en Alejandría, Egipto. Fue uno de los repatriados de 1948. Se graduó de la escuela secundaria llamada Ghazarós Aghayan en Ereván, y en 1963, egresó de la Escuela de Lenguas Extranjeras. De 1963 a 1964 asistió a clases de perfeccionamiento de Moscú.

En 1965-1968 fue director artístico del estudio de Hayfilm, de 1965 a 1975 actuó como jefe de redactor jefe del estudio de filmación “Ereván”. Más tarde, en 1975-1986, fue el secretario de la Unión de Escritores de Armenia. Fue el primer Ministro de Cultura de Armenia, luego de la nueva independencia en 1991 y 1992.

El primer libro de Zeituntzian fue publicado en 1956 Autor de 12 obras escenificadas en los teatros de Ereván, sus libros han sido traducidos a 11 idiomas, incluyendo ruso, inglés, francés y árabe. Como ganador del Premio Estatal, Zeituntzian fue una figura prominente de la cultura, miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Sociales de Roma, Tiberíades. En 2007, Berdj Zeituntzian fue galardonado con la Orden de Surp Sahak-Surp Mesrop de la Iglesia Apostólica Armenia. También se le otorga el título de “Caballero de Arte Armenio” y “Honorable Ciudadano de Ereván”. En 2013, Zeituntzian fue distinguido con el premio especial primer ministro.

Presentación en Argentina de una obra teatral de Zeituntzian

El Conjunto Teatral de Exilio George Sarkissian de Hamazkaín, en 1990, dirigido por el actor Kaloust Jensezian, realizó una singular interpretación de “El Gran Silencio”, que resultó un gran aporte para la temática del genocidio perpetrado por Turquía entre 1915 y 1923. Desde Buenos Aires, la filial Vartán Kevorkian de Hamazkaín, valoriza el legado de Berdj Zeituntzian, en su carácter de creación artística que enaltece la lucha por la memoria, la justicia y los derechos humanos. 

 

Comunicado de la filial Vartán Kevorkian de Hamazkaín de Buenos Aires 

Compartir: