Falleció Carlos Menem, el expresidente argentino que vetó una ley de reconocimiento del Genocidio Armenio

14 de febrero de 2021

El 14 de febrero se conoció la noticia del fallecimiento del Dr. Carlos Saúl Menem a sus 90 años, quien fuera presidente de Argentina entre 1989 y 1999.

Menem fue el primer Presidente en realizar una visita oficial a Armenia en julio de 1998. En aquella oportunidad, se reunió con su par Robert Kocharian y firmó acuerdos de cooperación en Ereván. La delegación estuvo compuesta por su hija Zulemita, el vicecanciller Andrés Cisneros, el ministro del Interior, Carlos Corach, el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, el jefe del estado mayor del Ejército, general Martín Balza, el ministro de Justicia bonaerense, León Arslanián, el secretario de Agricultura (y actual Canciller), Felipe Solá, y el titular de la Casa de Moneda, Armando Gostanian, entre otros funcionarios. Al arribar al aeropuerto de Zvartnots, fue recibido por la guardia de honor integrada por los soldados del ejército que había combatido en la primera guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj), quienes interpretaron los himnos de Argentina y Armenia. Según consignó el diario Clarín, “una fuerte presión del gobierno turco logró que el Presidente no mencionara en su discurso ante el Parlamento el genocidio armenio, ocurrido en 1915”, pero, “a cambio, Menem concurrió junto a Kocharian al momumento a las víctimas” donde realizaron un homenaje.

La visita a Armenia se produjo luego del veto de Menem del reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del Congreso argentino. En 1995, las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron la ley Nº 24.559, impulsada por el Consejo Nacional Armenio, que designaba al 24 de abril como el “Día de repudio y lucha contra la discriminación del hombe contra el hombre” en homenaje “a todos los seres humanos víctimas de la discriminación y la intolerancia”.

Durante su gobierno, en el año 1999, se armó la espuria intervención a la Asociación Cultural Armenia en connivencia con el ex Ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y algunos integrantes de nuestra comunidad, un proceso llevado adelante sin fundamentos que quedó sin efecto.

Compartir: