Falleció Carlos “Yoyo” Adjemiantz, uno de los fundadores de la Agrupación Scout Ararat de Homenetmen

10 de febrero de 2021

El pasado 2 de febrero falleció Carlos Jorge Adjemiantz, uno de los fundadores del Movimiento Scout Ararat de Homenetmen. Adjemiantz fue un gran impulsor de la formación constante. Arturo Ohanessian, quién fue su ayudante como dirigente de la “Tropa 2” contó su historia y lo despidió de esta forma:

Nació en Francia con el nombre de Charles George Adjemiantz pero acá lo conocíamos como Carlos Jorge Adjemiantz. Las personas que lo querían lo llamaban Yoyo, Ieghpair Yoyo. Nació el 19 de marzo de 1937 y de muy joven, cerca de sus 14 años, se mudó a la Argentina con su familia.

A sus 18 años entró en el movimiento Scout como Guía 1º junto con el resto de dirigentes como Ohan Kalpakian, dirigidos por Garbis Dermesropian, que fue cabeza de este grupo, con los que armaron la Agrupación Ararat en 1956. Con una tropa y lobatos iniciaron las actividades en Homenetmen.

Yoyo fue dirigente en diferentes cargos hasta que, luego de varios cambios, le dieron la responsabilidad de dirigir la “Tropa 2” y él me eligió a mí como su ayudante. Participamos de diferentes campamentos juntos.

Él se fue capacitando y fue el primero de la Agrupación Ararat en obtener la “Insignia de Madera” en 1963. Por su necesidad de formarse y de capacitarse participó del curso para formar comisionados ejecutivos scouts en New Jersey, Estados Unidos, en el “Schiftf Scout Reservation”. Como el movimiento scout era tan grande allí los dirigentes scouts eran profesionales y pagos.

El curso duró unos 4 a 5 meses y, una vez terminado, hizo las prácticas en México, donde trabajó uno cuantos meses más en diferentes agrupaciones scouts en distintas ciudades de ese país.

Cuando volvió a la Argentina y con varios cambios que hubo en la Agrupación Ararat, lo nombran a él “Jefe de Agrupación”, cargo que ocupó hasta 1967. Con su experiencia, siempre trabajó en la capacitación y en la formación de los dirigentes de la agrupación. Nos inculcó la necesidad de hacer los cursos preliminares. Yo fui el segundo en obtener la “Insignia de Madera” en el grupo y así, a instancias de Yoyo, siguió la capacitación del resto de los dirigentes, algo que fue muy útil para el futuro de la Agrupación.

En su vida profesional fue muy exitoso, organizó una agencia de turismo que era mayorista en Argentina a la que se dedicó muchos años hasta que se retiró de la actividad. Hace unos 10 años, junto a otros integrantes de la Agrupación Scout de esa época, armamos un grupo que nos hacemos llamar “Dinosaurios” del que formó parte junto con los fundadores de esa época como Hamparzum, que falleció el año pasado, y Ohan que es el único que nos queda.

Durante estos últimos años sufrió problemas de salud que se fueron agravando y lamentablemente nuestro Ieghpair Yoyo partió para otro mundo scout. Deja a su mujer Greta Kanganian de Adjemiantz y a sus dos hijos.

Realmente es un dolor muy grande para todos aquellos que lo conocimos, que lo quisimos y que trabajamos con él. Siempre supo transmitir su conocimiento. Era una persona muy generosa, muy dada con los demás.

El ieghpair Yoyo fue uno de los dirigentes fundadores del movimiento scout de la Agrupación Ararat que dejó mucho para los que continuaron su tarea.

Gracias ieghpair, mishd badrasd.

Compartir: