Falleció el Dr. Pascual Ohanian

07 de febrero de 2018

Pascual-C-OhanianLamentamos comunicar a nuestros amigos lectores y a la comunidad en general el fallecimiento del Dr. Pascual Carlos Ohanian* ocurrido el miércoles 7 de febrero. Sus restos serán velados el jueves 8 de febrero a partir de las 8 horas en la Catedral Nuestra Señora de Narek, sita en la calle Charcas 3529 de esta ciudad.

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, la Asociación Cultural Armenia, Hamazkaín y el Diario ARMENIA lamentan profundamente esta pérdida.

Su permanente y profundo trabajo de historiador se vio reflejado en sus numerosas obras sobre la historia contemporánea de los armenios. Ese legado valioso y esclarecedor es el que debemos agradecer cuando evoquemos su memoria.

 

 

*Pascual Carlos Ohanian fue abogado, docente, periodista. había nacido en Buenos Aires en 1932.

Desde 1964 investigó la historia de Armenia, actividad por la que la Academia Nacional de Ciencias de Ereván le otorgó el título de Doctor honoris causa: es Profesor Visitante de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, y Huésped Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Jujuy. Dictó conferencias y es autor de artículos sobre temas de Genocidio, Derechos Humanos, Delitos contra la Humanidad y Terrorismo. Fue rector del Instituto Marie Manoogian.

Por largos años columnista del Diario ARMENIA, Ohanian es autor de “La Cuestión Armenia y las Relaciones Internacionales”, verdadero tratado sobre la Cuestión Armenia que cuenta con seis tomos.

En 2003,  el Museo-Instituto del Genocidio Armenio de la Academia de Ciencias de la República de Armenia en Ereván, editó el libro “La Protección de los Derechos Humanos y El Genocidio del Estado Turco contra la Nación Armenia” en idioma ruso.

En 2004, el mismo trabajo fue publicado en idioma inglés en Ereván, por el Museo-Instituto del Genocidio Armenio, de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia. Esa misma obra también fue editada en 2007 en idioma árabe en Beirut.

Pascual Ohanian es también autor de “Prehistoria de los Armenios” referente al desarrollo de la cultura universal en la Altiplanicie Armenia desde el comienzo de la Humanidad hasta el siglo IX a.C.

Por último, la Editorial Diario ARMENIA editará en breve su libro “El Estado Depredador”, importante trabajo sobre los tratados de Moscú y Kars de 1921.

Compartir: