Falleció el exjuez Norberto Oyarbide, quien emitió la sentencia que reconoció el Genocidio Armenio en el Poder Judicial de Argentina

01 de septiembre de 2021

El 1º de septiembre se conoció la noticia del fallecimiento del exjuez federal Norberto Oyarbide a sus 70 años, quien en 2011 emitió la histórica sentencia que declaró que "el Estado turco cometió el delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio". La resolución declarativa del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 tuvo entidad de sentencia definitiva y consistió en el reconocimiento oficial del Genocidio Armenio dentro del Poder Judicial de Argentina.

Según informó el diario Clarín, Oyarbide se infectó de coronavirus en julio pasado y fue internado en el Instituto del Diagnóstico porteño.

Oyarbide fue el juez que llevó adelante la causa por el "Juicio por el Derecho a la Verdad del Genocidio Armenio" iniciado por Gregorio Hairabedian en el año 2000, comenzado por la Dra. Luisa Hairabedian y continuado en 2005 por la Fundación Luisa Hairabedian.

El Dr. Federico Gaitán Hairabedian, presidente de la Fundación Luisa Hairabedian, recordó que Oyarbide "se manejó siempre con independencia y con un sentimiento muy solidario con la historia de nuestro pueblo". "Fue un fallo inédito a nivel internacional", remarcó el abogado Gaitán Hairabedian en diálogo con Diario ARMENIA.

En una entrevista con la agencia Prensa Armenia de Diario ARMENIA en 2015, Oyarbide consideró al fallo como una "novedosa pieza procesal" y recordó su viaje a Armenia durante las conmemoraciones oficiales por el centenario del Genocidio Armenio: "A los periodistas armenios les llamaba mucho la atención cómo desde Argentina se había gestado un fallo de esa naturaleza. El fallo mío del 1º de abril de 2011 es el comienzo de toda una actividad que ellos lo toman muy en cuenta. La preocupación es cómo continúa todo esto en la etapa del resarcimiento", relató en aquella oportunidad. "Fue un trabajo que demandó diez años de duración hasta que llegamos a la sentencia, una sentencia condenatoria pero declarativa. Se condenó al Estado turco como causante y único responsable de la muerte de un millón y medio de armenios", explicó Oyarbide en la entrevista. "Argentina es el único país donde el poder judicial emitió una pieza jurídica que reconoce la existencia del Genocidio. Ya sentó precedente".

Previo a la resolución judicial, el Genocidio Armenio había sido reconocido por numerosos organismos y parlamentos de Argentina, alcanzando el reconocimiento oficial en 2007 con la Ley 26.199 impulsada por el Consejo Nacional Armenio que declara el 24 de abril de todos los años como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos” en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio, una legislación que sirvió como base para la sentencia. El fallo de Oyarbide junto con la aprobación de la Ley 26.199 por parte del Congreso y su posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo, constituyó el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de los tres poderes del Estado Nacional argentino, un hecho inédito en el mundo.

En 2016, durante una entrevista televisiva, Oyarbide consideró que su fallo del 2011 fue uno de los más importantes de su carrera: "Tuve una colaboración estupenda de todas las agrupaciones armenias de Argentina", contó en la entrevista. "Más allá de que el fiscal en su momento opinó que yo no tenía competencia porque territorialmente eso había ocurrido en otro lugar que no era Argentina, tuve el respaldo extraordinario de nuestra Cámara Federal que en honor a la memoria y al derecho al duelo que tenían todos armenios descendientes me permitió que viajara por todo el mundo recogiendo esa información".

Compartir: