Falleció el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, un gran aliado del pueblo armenio

06 de diciembre de 2020

En la madrugada del 6 de diciembre falleció a los 80 años el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, un político que siempre apoyó a la comunidad armenia y defendió su lucha.

Tabaré Vázquez, quien fue presidente de la República Oriental del Uruguay por dos mandatos, de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020, como candidato del Frente Amplio, mantuvo en reiteradas oportunidades muestras de solidaridad con la Causa Armenia.

Fue una figura cercana a la colectividad a partir de los contactos forjados durante su infancia y juventud en el barrio montevideano de La Teja, en el que se asentaron cientos de familias armenias.

Poco después de asumir la Presidencia de la República, en abril de 2005 dirigió un mensaje con motivo del 90° aniversario del Genocidio Armenio. En aquella oportunidad, señaló su "compromiso de defender y promover los derechos humanos y aportar, desde nuestras responsabilidades, a un mundo que haga de la paz y del respeto al derecho una regla cotidiana" ya que "solo así podremos evitar que hechos como los que hoy evoca la colectividad armenia, vuelvan a repetirse en cualquier parte del mundo".

Diez años después, el 24 de abril de 2015, en ocasión del Centenario del Genocidio Armenio, presidió el acto conmemorativo realizado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, y recibió junto a los ex presidentes Sanguinetti, Lacalle Herrera, Batlle y Mujica el tributo que la colectividad armenia realizó a Uruguay.

El 24 de abril de 2017, durante la apertura del Consejo de Ministros Abierto llevado a cabo en Montevideo, el entonces Presidente Tabaré Vázquez declaró: “Nos adherimos a conmemorar tristemente uno de los episodios más nefastos que vivió la Humanidad, como fue hace 102 años el Genocidio Armenio”.

En enero de 2018, su gobierno rechazó las exigencias del Presidente de Turquía para concretar una visita a Montevideo, lo que derivó en la cancelación del viaje del mandatario turco sin previo aviso a la Cancillería uruguaya, que debió enterarse por la prensa de la decisión.

En 2019, Uruguay abrió un Consulado General en la capital de Armenia, contribuyendo al desarrollo de los lazos bilaterales.

Más recientemente, el 28 de octubre de 2020 emitió un comunicado en conjunto con tres expresidentes de Uruguay (Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José “Pepe” Mujica) para pedir paz durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj): "Manifestamos nuestra solidaridad histórica con el pueblo armenio y expresamos nuestro deseo de un inmediato cese al fuego, junto al reinicio de las conversaciones para alcanzar la paz y una solución definitiva a este conflicto".

Compartir: