Fundador del campo de estudios comparativos sobre genocidio.

Falleció el investigador Vahakn Dadrian

06 de agosto de 2019

El destacado investigador Profesor Vahakn N. Dadrian falleció el 2 de agosto a la edad de 93 años. Doctor en Sociología por la Universidad de Chicago, se desempeñó como profesor de Derecho Internacional en la Universidad del Estado de Nueva York, en Geneseo.

Fue un pionero en la promoción y delimitación del campo de estudios sobre Genocidio desde la década de 1970; se ocupó no solo del caso armenio sino también de los pueblos originarios de los Estados Unidos y del judío. (A modo de ejemplo: V. Dadrian, The Victimization of the American Indian, Victimology: An International Journal, 1, no. 4 (Winter 1976); Common Features of the Armenian and Jewish Cases of Genocide: A Comparative Victimological Perspective en I. Drapkin, Victimology: A New Focus. Vol. 4, Violence and Its Victims. Lexington, MA: D.C. Health and Co., 1975).

Desde 1999 integró la Junta Académica de Directores del Instituto Zoryan. Publicó un centenar de artículos en las más prestigiosas revistas académicas y numerosos libros entre los cuales se destaca The History of the Armenian Genocide: Ethnic Conflict from the Balkans to Anatolia to the Caucasus (Berghahn, 2019).

Desde la década del ‘70, Dadrian visitó Argentina en numerosas oportunidades con una agenda más orientada a los contactos con personalidades de la política. A partir del 2000, en concordancia con el desarrollo de los Estudios de Genocidio en la Argentina a partir de los Encuentros sobre Genocidio, se tradujeron y publicaron tres separatas, muy consultadas por estudiantes e investigadores de la temática como Los factores comunes en dos genocidios descomunales. Una reseña de los casos armenio y judío, Buenos Aires, Fundación B. Arzoumanian, 2004; Las interrelaciones históricas y legales entre el genocidio armenio y el holocausto judío: de la impunidad a la justicia retributiva, Buenos Aires, Fundación Siranoush y Boghos Arzoumanian, 2005, y Los determinantes del Genocidio Armenio. Los niños como víctimas de genocidio: el caso armenio. La cuestión armenia y la suerte de los armenios según documentación de funcionarios de los aliados del Imperio otomano en la primera guerra mundial: Alemania y Austria-Hungría, Buenos Aires, Fundación Siranoush y Boghos Arzoumanian, 2006.

También fue publicado por la UNTREF con Configuración de los genocidios del siglo XX. Los casos armenio, judío y ruandés, en Genocidio, la administración de la muerte en la modernidad, compilado por Daniel Feierstein (Buenos Aires, EDUNTREF). Finalmente en 2008 se publicó probablemente la obra más importante de Dadrian, Historia del Genocidio Armenio (Buenos Aires, Imago Mundi).

La producción del Dr. Vahakn Dadrian que abarca los últimos cuarenta años de los estudios de genocidio, con sus invalorables aportes al tema, sigue vigente y con la misma potencia hasta hoy.
Que descanse en paz.

Nélida Elena Boulgourdjian

Compartir: