Falleció el Maestro Jean Almouhian

14 de mayo de 2021

El día 14 de mayo falleció en la ciudad de Buenos Aires el Maestro Jean Almouhian, musicólogo, autor y compositor, orquestador vocal e instrumental.

Nació en Grecia el 7 de enero de 1932. Fue el segundo hijo del matrimonio de Varsenik y Michael, sobrevivientes del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco. En 1947 la familia Almouhian deja Grecia rumbo hacia la Argentina. Un año después de llegar a nuestro país Jean y su hermano mayor Badrik se incorporan al Coro Gomidás y al coro de Unión Juventud Armenia.

En “Jean Almouhian más allá de la música”, una biografía autorizada escrita por Carlos Luis Hassassian, se relata que mientras tuvo distintos trabajos, entre otros como tipógrafo de Diario ARMENIA, el Maestro se fue perfeccionando en su verdadera pasión con distintos profesores y compositores.

En marzo de 1957 nació la Asociación “Amigos de la Música Armenia” y su “Coro Arax” formado con un grupo de amateurs que debían sonar como profesionales con cuatro cimientos característicos sobre los cuales se fundamentó: disciplina, técnica, espíritu nacional y vida social, según se desprende del citado trabajo biográfico.

En 2012 el Ministerio de la Diáspora de la República de Armenia, realizó un trascendental Homenaje al Maestro Jean Almouhian, con motivo de sus ochenta años de vida y cincuenta y cinco en el terreno de la actividad artístico- musical.

Los restos del Maestro Almouhian serán velados en la Catedral San Gregorio El Iluminador el día 15 de mayo de 10 a 12.

Condolencias

Con motivo del fallecimiento del Maestro Jean Almouhian la FRA-Tashnagtsutiún, la Comisión Regional de Homenetmen, la Comisión Regional de HOM, la Asociación Cultural Armenia, el Colegio Armenio Jrimian y el Diario ARMENIA hacen llegar su más sentido pésame a su esposa Nvart Pambukian y amigos.

Compartir: