Falleció el prestigioso historiador armenio Richard Hovannisian

11 de julio de 2023

El historiador y profesor Richard G. Hovannisian falleció el 10 de julio en Los Ángeles a sus 90 años.

Hovannisian, nacido el 9 de noviembre de 1932, fue un historiador y profesor emérito armenio-estadounidense en la Universidad de California, Los Ángeles. Una de sus obras más trascendentes fue la historia en cuatro volúmenes de la Primera República de Armenia. Hovannisian nació y se crió en Tulare, California en una familia de sobrevivientes del Genocidio Armenio. Uno de sus cuatro hijos, Raffi, fue el primer Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia y actualmente líder del partido Herencia (Ժառանգություն).

El historiador estudió en la Universidad de California, Berkeley, y en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). También fue profesor asociado de historia en Mount St. Mary’s College, Los Ángeles, de 1966 a 1969, y se unió a UCLA en 1962. Su doctorado, originalmente concebido para abarcar toda la historia, se publicó en 1967 como ‘Armenia en el camino hacia la independencia’ y serviría como prólogo de los cuatro volúmenes (1971-1996) que finalmente publicaría sobre la historia de la república.

En 1986, Hovannisian fue designado como el primer titular de la Cátedra de Historia Moderna de Armenia en UCLA de la Fundación Educativa Armenia. Desde 2000, Hovannisian supervisó y editó una serie de estudios individuales sobre los antiguos pueblos y ciudades del Imperio Otomano poblados por armenios.

En febrero de 2020, Hovannisian recibió el premio Legado de educación sobre el Genocidio Armenio por el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos.

Compartir: