Falleció Garo Kebabjian, un formador de nuevas generaciones armenias

03 de abril de 2021

Garo Kebabjian es un nombre poco conocido para las comunidades armenias de Sudamérica. Fue fundador y director de la Unión de Cinturones Negros de Armenia (ABBA) y dedicó toda su vida al entrenamiento físico y a la educación de los armenios de la diáspora y, durante los últimos 30 años, de las generaciones jóvenes de Armenia y Artsaj. 

Desde 1999 hasta el día de su muerte, el 30 de marzo del año en curso, fue el representante de la República de Artsaj en Medio Oriente. Fue el primero en buscar inversores para revitalizar la ciudad de Shushí luego de su liberación donde, además, construyó un moderno hotel.

Kerbabian se convirtió en miembro de la International Black Belt Association donde se especializó como entrenador recibiendo el título de Master. En 1974 fundó la Unión de Cinturones Negros Armenios en el Líbano con la idea de formar individuos armenios con un cuerpo sano, una mente alerta y un espíritu honesto, en sintonía con el lineamiento ideológico de la FRA-Tashnagtsutiún. Fue un hombre de gran empuje y optimismo.

Inspiró y fortaleció el espíritu patriótico de miles de jóvenes que pasaron por sus cursos de artes marciales en los distintos liceos armenios en el Líbano y fueron fundamentales en la autodefensa de los barrios armenios de Beirut en plena guerra civil libanesa. La experiencia de sus centros de formación fue trasladada a distintas comunidades de Medio Oriente.

En 1994 comenzó a trabajar en Armenia y se oficializó en1997 con una rama de la Unión de Cinturones Negros de Armenia. Varias generaciones de soldados fueron entrenadas bajo su supervisión durante los últimos años y hoy son oficiales en el ejército y sirvieron en la defensa de las fronteras armenias y de Artsaj. 

Arkaty Ter Tadevosyan (Komandos) y Garo Kebabjian (Master Garo), hombres fundamentales para Shushí, fallecieron el mismo día. 

Garo Kebabjian fue hijo de un héroe que luchó junto al General Tro. Siempre estuvo agradecido al Catolicós de la Gran Casa de Cilicia, Aram I, a los presidentes de Armenia, de Artsaj, a la FRA-Tashnagtsutiún y a Homenetmen por la colaboración y el apoyo permanente para desarrollar y transmitir su sabiduría a las nuevas generaciones.

Arayik Haroutiunyan, presidente de la República de Artsaj, destacó en sus palabras de condolencias que Garo Kebajian fue una  persona “con gran reconocimiento en la patria y la diáspora, llevó a cabo actividades patrióticas e hizo todo lo posible para asegurar el reconocimiento internacional de Artsaj”.

Por su parte Davit Babayan, Ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj, señaló que  “Garo Kebabjian permanecerá en nuestra memoria como un diplomático sabio, enérgico, emprendedor y noble que dedicó su vida a la patria y al pueblo. Una persona que no escatimó esfuerzos para la preservación de la identidad armenia y la preservación de las dos repúblicas armenias”.

El Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún del Líbano emitió un cálido y respetuoso homenaje a la memoria y el legado del compañero Garo Kebabjian, “quien hasta el final fue un guardián de los principios con los que sirvió fielmente a lo largo de su vida”.

Compartir: