Falleció Kalust Jensezian, un guardián de la cultura armenia

21 de agosto de 2023

El domingo 20 de agosto de 2023 falleció en Buenos Aires Kalust Jensezian, director de teatro, dramaturgo, actor y recitador. Jensezian fue presidente de Hamazkaín y un activo militante de la FRA-Tashnagtsutiún.

La Asociación Cultural Armenia, la FRA-Tashnagtsutiún, la Asociación Cultural y Educativa Armenia Hamazkaín, el Consejo Nacional Armenio, la Comisión Regional de Homenetmen, la Comisión Regional de HOM, la Casa de Descanso O.Bodourian-O.Diarbekirian de HOM, el Colegio Armenio Jrimian, Unión Juventud Armenia, Badanegan Miutiún y Diario ARMENIA expresan su profundo dolor y presentan sus sentidas condolencias a su esposa, Herminé; a sus hijos, Hripsimé, Sirarpí y Tro; a sus hijos políticos, Arturo, Ricardo y Belén; a sus nietos Alex, Sofi y Raffi  y demás familiares, compañeros, allegados y amigos.

“Con Kalust se va una parte de la historia teatral de la diáspora”, escribió para Diario ARMENIA Edgardo Kevorkian, presidente de la filial Vartán Kevorkian de Hamazkaín Buenos Aires y un compañero de militancia.

Formado bajo la tutela de George Sarkissian en el Kaspar Ipekian  de Beirut, trajo su histrionismo y su capacidad actoral a estas márgenes del Plata.

Lo conocimos cuando Kaspar Ipekian con su conjunto teatral vino a la Argentina el año 70, donde brilló como protagonista de las obras que se presentaron en nuestro país.

Volvió a la Argentina un par de años después donde se casó con Herminé Hassasian, una joven armenia de Buenos Aires, y volcó todo su conocimiento creando grupos teatrales actuando y dirigiendo.

Su preocupación fue siempre  defender la identidad armenia utilizando como vehículo el teatro.

Enumerar la larga lista de las obras que presentó merece un capítulo aparte. Sin embargo se recuerdan las obras de Mushegh Ishjan y clásicos de la dramaturgia universal traducida al armenio y presentadas con gran éxito en el ámbito local como también en la madre patria.

Cuando junto con su esposa inauguraron Tadrón Teatro, inició una etapa donde la actividad teatral se expandió con los ciclos de Teatro por la identidad, ganando  reconocimiento entre actores y dramaturgos argentinos.

Un lugar destacado ocupa la obra “La Nonna” de Roberto Cossa que se presentó en Armenia en el año 99. En el 75° aniversario del Genocidio Armenio, en 1990, se presentó con una puesta absolutamente novedosa en “El gran silencio” de Verdj   Zeituntsian.

Siempre fiel a su lucha, mantuvo activa su participación en pos de los reclamos de los derechos del pueblo armenio, aportando también desde lo teatral.

Innovador, creativo, vanguardista, transformó a los actores aficionados enseñándoles la técnica y el correcto uso del idioma armenio alcanzando niveles de excelencia.

A lo largo de estos 50 años de actividad teatral queda su legado para que nuevas presencias recojan su mensaje y lo vuelquen a través de las tablas tal como lo hizo el hasta sus últimos días.

Compartir: