Emotiva carta de la nieta.

Falleció la última sobreviviente del Genocidio Armenio en Rosario

04 de agosto de 2019

Assana Sarkissian el 4 de agosto cumpliría 98 años, nació en 1921, en Armenia, en la provincia de Diyarbakir, actualmente usurpada por Turquía.

Cuando uno explica las condiciones en las que pudo salvar su vida, el atroz plan sistemático de exterminio que planificó y ejecutó el Imperio Turco- Otomano contra el pueblo armenio, percibimos en cada clase, en cada charla que damos, la consternación, la aversión de los estudiantes y esto nos hace volver a dimensionar la tragedia.

No fue fácil sobrevivir… como dice Neruda: “El destierro es redondo, un círculo, un anillo, le dan vuelta tus pies, cruzas la tierra, no es tu tierra, te despierta la luz, y no es tu luz, la noche llega: faltan tus estrellas, hallas hermanos: pero no es tu sangre. Eres como un fantasma avergonzado de no amar más que a los que tanto te aman, y aún es tan extraño que te falten las hostiles espinas de tu patria, el ronco desamparo de tu pueblo, los asuntos amargos que te esperan y que te ladrarán desde la puerta…”.

Y un día nuestra querida abuela Assana no pudo más… después de recorrer ríos y montañas para salvarse… después de cruzar el océano… después de construir un gran familia con hijos, nietos y bisnietos…. después de sobrevivir a todo…

Su vida siempre será un símbolo de resiliencia para nosotras, saliste fortalecida ante toda la adversidad que te presentó la vida…. “Vuela grulla que ya es primavera…".

Prof. Lic. Delfina Demirdjian
Nieta de sobrevivientes e Integrante de la Cátedra Armenia U.N.R.

Compartir: