Falleció María Yerganian, hija del héroe nacional armenio Aram Yerganian

11 de septiembre de 2020

María Yerganian, hija del héroe nacional armenio Aram Yerganian, falleció el 11 de septiembre en El Chaltén.

María, hija de Zabel Baraghian y Aram Yerganian, nació el 9 de julio de 1932. Su abuelo Hagop Baraghian fue el primer secretario de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia (Centro Armenio), una de las personas que recibió y albergó a muchos refugiados de origen armenio. María se recibió en el conservatorio Nacional López Buchardo, fue concertista de piano y profesora de música en el colegio Mkhitarista de Buenos Aires.

Tuvo una hija, Pompy Kavukyan, y un hijo, Aramig, quien falleció de pequeño. “Con ese dolor vivió toda su vida y volcó su amor en sus nietos y bisnietos que hoy lamentan su pérdida ”, contó su hija al Diario ARMENIA.

El padre de María, Aram Yerganian, fue un sobreviviente del Genocidio Armenio y uno de los protagonistas de la Operación Némesis para ajusticiar a los ejecutores del crimen contra la humanidad. En 1927 se trasladó a Buenos Aires, donde fue linotipista del Diario ARMENIA y se casó con Zabel Paragyan en 1931. A sus 34 años, el 2 de agosto de 1934, Aram falleció de tuberculosis en Córdoba y sus restos se encuentran depositados en el memorial que se encuentra en el Club Antranik.


Las instituciones de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) -Asociación Cultural Armenia, Consejo Nacional Armenio, Homenetmen, HOM, Hamazkain, Unión Juventud Armenia, Badanegan Miutiún, Colegio Armenio Jrimian y Diario Armenia- transmitieron sus condolencias a la familia.


Compartir: