Falleció Max Hrair Kilindjian, un luchador de la Causa Armenia

22 de marzo de 2023

Max Hrair Kilindjian falleció en Francia, el 22 de marzo. Kilindjian había sido arrestado en 1980 acusado por su presunta participación en un ataque contra el Embajador turco en Berna, Suiza.

En enero de 1982, en Marsella, luego de un histórico juicio, Kilindjian fue declarado inocente y fue liberado el mismo día de la lectura del veredicto. Los abogados Henri Leclerc y Patrick Devedjian habían sido sus defensores. Afuera del Palacio de Justicia en Aix-en-Provence una muchedumbre acompañó el juicio desde el primer día y también en distintos lugares de la diáspora armenia.

El juicio de Max Hrair Kilindjian fue comparado con el de Soghomón Tehlirian ya que, durante el proceso, se analizó y condenó la política negacionista del Estado turco en relación al Genocidio Armenio.

En redes sociales se leyeron mensajes como “Su recuerdo será eterno y será respeto por siempre”, “Cómo olvidar los gritos de alegría cuando anunciaron tu liberación, querido Hrair”; “Se fue un justiciero del pueblo armenio”; “La humildad fue tu sello, adiós soldado valiente”; “Adiós justiciero armenio”; "Gloria eterna e inclinación ante este héroe silencioso". La FRA-Tashnagtsutiún de Francia escribió: “Un devoto de la nación armenia que luchó por la justicia”.

Compartir: