Falleció Miguel Etchecolatz, el represor argentino que desapareció a Juan Carlos Abachian y recibió una condena que cita al Genocidio Armenio

02 de julio de 2022

El represor argentino Miguel Etchecolatz falleció el 2 de julio a los 93 años. El exjefe de la Policía de Buenos Aires cumplía nueve condenas a prisión perpetua por una serie de crímenes de lesa humanidad, entre los que se encuentran la Noche de los Lápices, el secuestro y asesinato de un grupo de estudiantes, la apropiación de menores y la desaparición de quien testificó en su contra, Jorge Julio López.

Etchecolatz además fue condenado por el secuestro y desaparición del joven de origen armenio Juan Carlos Abachian el 27 de diciembre de 1976 en la ciudad de La Plata, una historia que recuperó el periodista Cristian Sirouyan en el libro “Veintidós vidas – Los desaparecidos armenios de la dictadura ´76-´83”. La responsabilidad de Miguel Etchecolatz en el caso fue probada durante el juicio conocido como “Circuito Camps”.

El 26 de septiembre de 2006, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata integrado por los magistrados Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Alfredo Isaurralde determinó en su sentencia contra Etchecolatz que “surge irrebatible que no estamos como se anticipara ante una mera sucesión de delitos sino ante algo significativamente mayor que corresponde denominar ‘genocidio’. Pero cabe aclarar que ello no puede ni debe interpretarse como un menosprecio de las diferencias importantes entre lo sucedido en Argentina y los exterminios que tuvieron como víctimas (más de un millón) al pueblo armenio (primer genocidio del siglo XX producido a partir de 1915), el de los millones de víctimas del nazismo durante la segunda guerra mundial o la matanza en Rwanda de un millón de personas en 1994, para citar algunos ejemplos notorios”.

Compartir: