Falleció Raymond Vahan Damadian, el creador de la máquina de resonancia magnética

07 de agosto de 2022

El médico de origen armenio Raymond Vahan Damadian, inventor de la primera máquina de resonancia magnética, falleció el pasado miércoles 3 de agosto a los 86 años.

El destacado doctor e investigador había nacido en Nueva York y sus padres habían sido sobrevivientes del Genocidio Armenio. Fue en esa ciudad norteamericana, precisamente, donde se formó como médico y matemático. Cuando aún era un niño, perdió a su abuela de muerte lenta por cáncer. Se comprometió a encontrar una manera de detectar esta temida enfermedad en sus primeras etapas, aún tratables.

El 3 de julio de 1977 fue el primer profesional en realizar un escaneo completo corporal con el fin de diagnosticar cáncer. Esto lo llevó no solo al desarrollo de la primera máquina de resonancia magnética, sino también a la invención de un método para utilizarla de forma segura y precisa en el cuerpo humano.

Su hijo, Timothy Damadian, presidente del FONAR, compañía fundada por este histórico médico, destacó luego de su fallecimiento: “Fue esposo, padre, abuelo, bisabuelo, hermano, tío y amigo de muchos. Deja atrás tres hijos adoradores, nueve nietos y tres bisnietos”.

A su vez agregó: “Su persistencia ante grandes adversidades, especialmente entre la comunidad científica, y su pasión en tratar de curar el cáncer llevaron a la invención de una máquina que sin duda ha impactado en el mundo y ha salvado millones de vidas”.

Todos estos logros conseguidos en su carrera por Damadian lo llevaron a ganar numerosos premios y reconocimientos, entre ellos la obtención de la medalla nacional de tecnología y al salón de la fama de inventores de Estados Unidos.

La resonancia magnética nuclear (RMN) se usa universalmente para obtener imágenes de cada parte del cuerpo y es particularmente útil para diagnosticar cáncer, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, esclerosis múltiple, ligamentos desgarrados y tendinitis, por nombrar solo algunas afecciones. Una resonancia magnética es la mejor manera de ver el interior del cuerpo humano sin abrirlo.

Compartir: