Felipe Solá: El conflicto de Nagorno Karabaj “me duele de forma especial”

02 de octubre de 2020

El canciller de Argentina, Felipe Solá, dio fuertes declaraciones sobre el conflicto en Nagorno Karabaj el 1º de octubre en una conferencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

La respuesta surgió a raíz de la consulta del empresario y filántropo Eduardo Eurnekian, quien preguntó: "Argentina tiene una de las colectividades armenias más numerosas del planeta y el Estado argentino ha sido pionero en el reconocimiento del Genocidio Armenio. ¿Cuál es la posición del gobierno argentino frente a la escalada del conflicto armado iniciado el domingo por Azerbaiyán, en el que ahora se ha involucrado Turquía?".

"Nosotros conocemos el 24 de Abril como el día del genocidio del pueblo armenio. Antes había miedo de reconocer eso, pero fue reconocido por Néstor Kirchner. El 24 saludé a la colectividad armenia de Argentina porque creo que hubo un genocidio y estoy convencido de que tienen razón", contestó Felipe Solá.

"Somos la 3º colectividad armenia más importante del mundo, después de Estados Unidos y Francia. Por esa razón le pedí al Embajador argentino en Washington hace 3 días que iniciara contactos para saber si en nombre de las colectividades armenias podemos tener una marca para que las tres grandes colectividades armenias pudiéramos solicitar adicionalmente un cese del fuego", afirmó el Canciller argentino.

"En este momento ocurren dos cosas: en primer lugar, Azerbaiyán tiene mayor poder bélico, es más rico como país y tiene el apoyo material y concreto de Turquía. En cambio, Armenia tiene el apoyo del Grupo de Minsk en términos de buscar el cese del fuego, que es lo que pide Armenia porque, lamentablemente, Armenia está poniendo más muertos que Azerbaiyán", explicó Solá.

"A mí personalmente me duele de forma especial. Como Canciller no puedo ir más allá de esto. Pero sí decir que vamos a tratar de insistir en el cese del fuego y estar en permanente contacto con nuestra Embajada en Armenia. Esta escalada debe cesar ya", agregó.

En ese sentido, Felipe Solá recordó que "hubo una guerra en la que triunfó Armenia, Nagorno Karabaj es un enclave que ahora quiere ser independiente en algunos casos, pero que tiene cultura armenia, idioma armenio, educación armenia y abuelos armenios. Armenia ganó para sí ese lugar, aunque después las fuerzas que lograron la paz lo convirtieron en un territorio independiente".

"Estamos muy preocupados y entiendo la preocupación de Eduardo Eurnekian, he recibido llamados de todos mis amigos. Tengo dos armenios sobre diez -lo que es bastante- en un consejo honorario de política exterior: Juan Gabriel Tokatlian y Adolfo Koutoudjian. Creo que el conflicto es muy preocupante y la actitud agresiva no está en Armenia", finalizó el Canciller.

Compartir: